Espectacular ascenso de primera categoría a una de las cumbres más emblemáticas de la sierra de Javalambre. El recorrido parte de la población de Arcos de las Salinas y asciende por una cómoda y ancha pista asfaltada (2019) hasta el Pico del Buitre donde se sitúa el espectacular observatorio astrofísico de Javalambre. Todo el recorrido está señalizado para ciclistas, con indicaciones de los kilómetros pendientes y la pendiente media del próximo kilómetro.

 

Descripción:

Partiremos desde las inmediaciones de la ermita San Roque en la parte alta de Arcos de las Salinas, donde podemos aprovisionarnos de agua fresca en la fuente. Durante los primeros kilómetros la pendiente es ligera y discurre en paralelo al río Arcos rodeados de sotos que nos ofrecerán sombra en algún tramo. A partir del kilómetro 4, dejamos una piscifactoría a nuestra derecha y el paisaje de montaña empieza a tomar forma apareciendo las primeras rampas de fuerte pendiente. Pasaremos junto al nacimiento del río Arcos donde la carretera torna a la derecha abandonando el valle principal para adentrarse en un pinar con alguna curva pronunciada de fuerte pendiente. Los dos últimos kilómetros se realizan rodeados de un paisaje de alta montaña sorprendente donde la gran cúpula del observatorio astrofísico nos sirve como referencia del final del puerto.

 

Notas:

La pista tiene un firme asfaltado sin baches y cómodo (2019). A pesar de no contar con arcén, cuenta con dos carriles por lo que los vehículos a motor pueden adelantar a los ciclistas sin comprometer su seguridad. Además tiene señales de advertencia que indican la presencia de ciclistas a los vehículos de motor.

 

  • gran_puerto_javalambre_1
  • gran_puerto_javalambre_2
  • gran_puerto_javalambre_3