• Albentosa
    2h 15 min
    Senderista
    Btt
    CICLABLE Porcentaje apto para ir en bici
    100 %
    Viaductos de ferrocarril

El presente itinerario pretende mostrarnos los enclaves ribereños que circundan el territorio de Albentosa. Conoceremos su orografía y vegetación de ribera, así como el enclave de las juntas, lugar donde el río Albentosa cede sus aguas al río Mijares. De diseño circular, esta ruta no ofrece excesivas dificultades.

Partimos desde Albentosa por la carretera, hasta la cercana Estación de Mora. Desde este promontorio con excelentes vistas del entorno, proseguimos ruta hacia la aldea o barrio de Los Mases, cruzando su casco urbano. Continuamos en descenso, por la carretera asfaltada, que abandonamos, por una pista de tierra. Esta última, finaliza en la antigua N-234, todavía con cierto tránsito de vehículos. Cruzaremos con máxima precaución esta carretera y también la nueva autovía Mudéjar por un puente nuevo, tomando el segundo cruce que surge a la izquierda. Un poco más adelante, a la derecha, nos toparemos con otra bifurcación, que seguiremos también hacia la izquierda. Siguiendo la pista principal, entre coscojas y alguna carrasca, obtendremos espléndidas vistas panorámicas de Albentosa y sus viaductos, así como del río Albentosa, a la altura del Molino de Hugo.

Tras cruzar el río, ascenderemos hacia la aldea de La Escaleruela, desviándonos a la derecha por un camino asfaltado, que nos conduce primero a la piscifactoría y posteriormente, a la confluencia de los cauces Mijares y Albentosa. La unión de ambos ríos, forman un paraje de bonita factura, rodeado de exuberante vegetación ribereña. Cruzado un puente, se sigue por un camino que sigue el curso del río, pasando por el pequeño embalse de los Toranes, concluyendo en la carretera comarcal que viene de Rubielos de Mora. Por ella, llegamos a la Venta del Aire, desde donde tomamos el antiguo camino de herradura hacia Albentosa. Una vez cruzado el puente sobre la vía férrea, tomaremos el primer desvío a la izquierda, para circular durante unos metros por la Vía Verde de Ojos Negros, antiguo trazado del ferrocarril minero de la zona. Abandonaremos la Vía Verde, a la altura del primer desvío notable que surja a la derecha. Siguiendo por el camino principal hasta la carretera, dejaremos un camino de tierra a la derecha y dos a la izquierda, llegando finalmente a las inmediaciones del casco urbano de Albentosa, fin de este ameno trazado circular.

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.