RUTA VALBONA – LA PUEBLA DE VALVERDE (GR8)
La ruta sale desde el ayuntamiento de Valbona hacia la carretera y giramos hacia la derecha por la calle Hispanoamérica en dirección al río (justo al coger la calle tenemos una fuente donde poder llenar las botellas de agua para la ruta). Cruzamos el río y giramos a la izquierda en dirección a la carretera, cuando llegamos a la altura de la carretera nos encontramos con el panel informativo del GR8. Continuaremos por la parte derecha de la carretera y a unos 50 metros la cruzaremos y encontraremos el inicio de una senda que irá paralela al río durante un tiempo.
Enseguida nos encontraremos con un azud, y seguiremos paralelos al río. Sobre el kilómetro 2,5 podemos desviarnos unos 200 metros para ver la fuente y el azud de los Piquillos. Si no queremos ver la fuente justo en el punto del desvío, giramos hacia la derecha cogiendo una pista en subida. Seguiremos por pista durante casi 10 km.
Sobre el kilómetro 12,5 cogeremos una senda que va en su mayor parte por medio de un rambla. Esta rambla la abandonaremos en el kilómetro 13,74 donde cogemos una senda y luego una pista con una fuerte subida. Al final de la subida, la senda no se aprecia muy bien y la señalización cuesta verla, pero siguiendo el track no tiene pérdida.
Una vez arriba sobre el kilómetro 15,15 cogemos una pista que seguiremos hasta La Puebla de Valverde. Se pasará por una masía que dejamos a la derecha y por unas granjas de pollos que dejamos a ambos lados.
La llegada a La Puebla de Valverde la realizamos por la fuente de los Santos y el área recreativa, cruzaremos la carretera a la altura de la pista de pádel, subimos hacia el pabellón polideportivo y giraremos hacia la derecha por la calle Dr. Izquierdo hasta llegar al ayuntamiento.