RUTA MORA DE RUBIELOS – VALBONA
La ruta comienza desde la plaza del Ayuntamiento de Mora de Rubielos, pasando por debajo del arco seguiremos por la calle Diputación, tras cruzar la carretera continuaremos por la calle Rubio hasta llegar a la plaza de las Monjas.
Tras pasar por el portal de Cabra la ruta continúa a la izquierda siguiendo el río y más adelante cruzaremos el puente y seguiremos por la calle Barrio de Santa Lucía, dejaremos a la izquierda la ermita de Santa Lucía y un poco más adelante nos encontraremos con la ermita de La Soledad la cual quedará a nuestra derecha.
Proseguiremos por la acera junto a la carretera hasta la urbanización La Pinada y a la altura del restaurante La Carrasca cruzaremos la carretera y continuaremos por la pista asfaltada que comienza unos metros más adelante.
Tras 500 m. llegaremos hasta otro cruce de carretera y enlazaremos con el GR8 continuando por la pista y siguiendo la señalización.
Alrededor del kilómetro 6,7 llegaremos a un cruce en el que seguiremos recto abandonando el GR8, unos 200 m. más adelante nos encontraremos con un cruce de caminos en el que deberemos continuar recto. Y tras otros 200 m. enlazaremos de nuevo con el GR8 volviendo de nuevo a seguir las indicaciones.
Alrededor del kilómetro 7,7 llegaremos al embalse de Valbona, dejando la pista y continuando por la presa. Tras cruzar la presa la ruta sigue por la pista asfaltada. En ese punto encontraremos un merendero.
Después de pasar el merendero continuamos por la pista asfaltada siguiendo las señales del GR8, tras una pequeña subida dejaremos la pista asfaltada para comenzar una pista de tierra a mano derecha.
Unos 400 m. más adelante encontraremos la señal del Azud del Molino de Pina, el cual se encuentra a tan solo 20 m. del camino. La ruta continúa por la pista unos 300 m. para continuar por la derecha abandonando de nuevo el GR8.
Esa pista se prolongará durante algo más de 2 kilómetros de subidas y bajadas en los que deberemos cruzar el río y dejaremos carrascales a ambos lados.
Pasado el kilómetro 11 encontraremos las primeras casa de Valbona, el camino pasa a ser pista asfaltada.
Continuamos por el pueblo de Valbona, recto hacia abajo, girando a la izquierda en la calle Calvo Sotelo y cruzando la rambla.
La ruta continua por la calle Hispano América y al llegar a la calle José Ibáñez Martín giraremos a la izquierda para llegar a la plaza del Ayuntamiento.