RUTA ARCOS DE LAS SALINAS – ABEJUELA
La ruta comienza desde el ayuntamiento de Arcos de las Salinas, siguiendo las marcas del GR10 nos dirigiremos por la calle Ángel Dolz hacia el pabellón multiusos, cruzaremos la rambla por el puente y continuaremos por la calle Extramuros.
Deberemos seguir las marcas del GR10 que nos llevarán a la derecha a coger una pista señalizada, a los pocos metros cruzaremos el río y tomaremos una senda.
Esta senda comienza con un fuerte ascenso, tras 1,5 kilómetros nos introduciremos en el pinar y tendremos un pequeño tramo de descanso llaneando y con sombra, después continuaremos con el ascenso.
Siguiendo con la ascensión podremos observar a la izquierda unas vistas panorámicas de Arcos de las Salinas, tras cruzar una pista continuaremos por la senda hasta el kilómetros 2,9 aproximadamente donde enlazaremos con otra pista que cogeremos para continuar el ascenso.
Al llegar a un llano veremos las torres de alta tensión que nos servirán de referencia, continuaremos el camino hasta llegar a una masía en ruinas que dejaremos a mano derecha, en ese punto encontraremos un cruce de pistas y deberemos tomar la pista central que vuelve a ascender.
Llegaremos hasta unas antenas, desde ese punto tenemos unas vistas panorámicas de la Sierra de Javalambre y de los pueblos colindantes pertenecientes a la Comunidad Valenciana.
Desde ese punto proseguiremos el camino por la pista siguiendo las marcas del GR10 como hasta ahora, la pista continúa con subidas y bajadas, pasando por el Mirador “El Sancho” desde donde podremos observar la Sierra de Javalambre, el Alto Turia y La Serranía y el Rincón de Ademuz (Comunidad Valenciana).
En el kilómetro 13 aproximadamente llegaremos a un parque eólico, ahí encontraremos un punto geodésico que nos indicará el punto más alto de la ruta (1519m).
Unos metros más adelante tomaremos una pista a la izquierda en la que comenzaremos a descender, tras un principio de descenso suave la pendiente aumenta notablemente y encontraremos piedras sueltas.
Tras este fuerte descenso seguiremos la pista cruzando un campo de trigo, y alrededor del kilómetro 15,5 tomaremos una senda a la derecha. Seguiremos esta senda durante 3 kilómetros hasta enlazar con una pista que seguiremos a la derecha.
Esta pista nos conducirá hasta localidad de Abejuela, por el camino dejaremos a la derecha la fuente Los Pocicos.
Una vez que llegamos a Abejuela continuamos por la calle Cantón, pasando por la plaza Mayor seguiremos por la calle Mayor hasta la iglesia donde finalizará la ruta.