RUTA ALCALÁ DE LA SELVA - EL CASTELLAR.
La ruta parte de la plaza de la Iglesia de la localidad de Alcalá de la Selva donde podemos encontrar la iglesia de San Simón y San Judas y el ayuntamiento, bajamos por la calle del Cañizal descendiendo por una fuerte pendiente hasta llegar a la carretera de Cedrillas.
Continuamos por esta carretera en dirección a Cedrillas, en el kilómetro 1 abandonaremos esta carretera, cruzando un alambre atravesaremos una zona de pinos hasta encontrarnos con una senda que comienza ascendiendo, llegaremos a la masía de la Negraliza y continuaremos por la senda hasta que lleguemos a un pequeño barranco con pinos que tendremos que subir hasta encontrarnos con una pista. Avanzaremos hacia la izquierda y en el kilómetro 5,20 nos encontraremos con una pista muy amplia y nos dirigiremos hacia la izquierda donde nos encontraremos en unos metros con la masía de la Lomas Altas.
Continuando por la pista llegaremos al campamento de Las Lomas y podremos refrescarnos en la fuente de la Peñuela. Aquí comenzamos a ver señalización del PRTE-28 con el que compartiremos un tramo del camino.
Seguiremos por una senda ascendente que nos llevara hasta la Majada Nueva del Chaparral, continuaremos hacia la derecha hasta llegar a un cruce de pistas, tomaremos dirección hacia la izquierda y avanzaremos por una pista entre pinos.
Llegaremos al Portillo Ramiro, lugar con unas increíbles vistas panorámicas, donde se pueden observar varios pueblos de la comarca, así como diferentes tipos de aves, deberemos desviarnos unos metros de la ruta.
Desde este punto tomaremos una senda descendente siguiendo las indicaciones del PRTE-26 y llegaremos a una pista, continuaremos a mano derecha y en el kilómetro 10 encontramos una baliza, nos desviaremos a mano izquierda bajando por un barranco donde un senda aparece y desaparece intermitentemente. En el kilómetro 11 encontraremos un abrevadero que nos servirá como punto de orientación, unos metros más abajo encontraremos un corral de grandes dimensiones y forma circular, lo bordearemos y seguiremos por una senda muy poco marcada, nos encontraremos con una fuente y continuaremos por dicha senda.
En el kilómetro 11,80 la senda terminara en un cruce de caminos y continuaremos recto hasta llegar a una masía, bordearemos la masía y continuaremos por una senda hasta llegar a un camino.
Este camino en el antiguo camino de Alcalá, está marcado con unas marcas rojas rosadas circulares, siguiendo estas marcas bajaremos hasta el río, lo cruzaremos y desde allí subiremos hasta la localidad de El Castellar, continuaremos por sus calles hasta la plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento y finaliza la ruta.