• Alcalá de la Selva, Sarrión
    Inicio Ruta

Ayuntamiento Alcalá de la Selva

Mirador de Río Alcalá

Merendero y Molinete (La Balsa)

El Castellar

Fin tramo Vía Verde

Fin Ruta

Portal de Teruel, Sarrión

• VARIANTE II: ALCALÁ DE LA SELVA – SARRIÓN (por Mora de Rubielos)

Longitud: 76,82km.

Desnivel: +934m / -1267m

Descripción de ruta

Esta variante une las localidades de Alcalá de la Selva y Sarrión, pero esta vez pasando por Mora de Rubielos. Variante mucho más larga.

Alterna tramos de carretera y pistas de tierra en buen estado. Desde El Castellar se divide en dirección a Cabra de Mora. Más adelante atraviesa varias masías hasta que enlaza con el sendero GR 8 en las inmediaciones de Mora de Rubielos. Por este mismo camino continúa hasta el embalse de Valbona y por el camino asfaltado hasta la misma localidad. En el último tramo hay que tener especial precaución para cruzar el río Mijares, únicamente queda ascender poco a poco hasta la localidad de La Puebla de Valverde y enlazar con la Vía Verde hasta Sarrión.

Rutómetro

• 0km: ALCALÁ DE LA SELVA. Una vez que cruzamos el núcleo urbano y pasamos junto a la iglesia la ruta BTT continúa el sendero GR 8 en dirección a Mora de Rubielos, por una pista asfaltada que desciende hasta la carretera de Cabra de Mora.
  • 1,4 km: Se continúa por la carretera de Cabra de Mora y en este lugar se abandona el sendero GR 8 que se desvía en dirección al río Alcalá. La ruta continúa por la carretera.
  • 4,9 km: Mirador del río Alcalá, junto a la carretera.
  • 7 km: Abandono de la carretera, se continúa por una pista de tierra en buen estado en dirección a El Castellar.
  • 13,1 km: Se atraviesa el merendero y área recreativa de La Balsa y el entorno del Molinete.
  • 13,4 km: Enlace con la carretera de El Castellar.
  • 14,3 km: EL CASTELLAR. Se cruza el pueblo atravesando la plaza principal, donde existe una fuente para reponer fuerzas y el bar de la localidad. Se continúa en fuerte subida por un camino hormigonado.
  • 14,9 km: Enlace con la carretera a Formiche Alto.
  • 17,8 km: Abandono de la carretera a la altura del área de descanso de la ermita de la Virgen del Pilar.
  • 19,3 km: CRUCE ETAPA Nº4 Y ETAPA VARRIENTE II. Continuamos a la izquierda en dirección a Cabra de Mora (a la derecha continúa la denominada Etapa nº4)
  • 24,5 km: CABRA DE MORA. El camino de este último tramo corresponde a una pista forestal, en algunos tramos un poco pedregosa, que enlaza en Cabra de Mora junto a la carretera de Formiche. La ruta continúa a escasos 100 metros por otra pista a la derecha que desciende paralela al barranco de El Castellar.
  • 26,8 km: En todo este tramo de pista de tierra se cruzan varias masías, molinos y hasta un puente de piedra que cruza el barranco. Además, se pasa junto al barrio de Las Barrachinas, después de atravesar un espeso carrascal.
  • 37,7 km: Enlace con la carretera de Mora de Rubielos a Cabra de Mora. Enlace además con el sendero GR 8 procedente de Alcalá de la Selva.
  • 38,1 km: Se abandona de nuevo la carretera y se toma una pista asfaltada en fuerte giro a la derecha, enlazando unos metros más adelante con el sendero GR 8.
  • 39,5 km: MORA DE RUBIELOS. El último tramo se trata de un suave descenso con la silueta del castillo de Mora de Rubielos en frente de la ruta BTT.
  • 39,7 km: Portal de Cabra. Plaza de las Monjas Franciscanas. La ruta BTT continúa por el interior de la población.
  • 40 km: Se cruza la carretera A-232 y continuamos por el puente medieval (GR8).
  • 40,3 km: La ruta prosigue por la calle la Voz de la Sierra, ermita de Santa Lucía y ermita de la Soledad.
  • 40, 6 km: Carretera A-232, se cruza la vía asfaltada y se continúa en dirección a las localidades de Valbona y La Puebla de Valverde.
  • 41,5 km: Se abandona de nuevo la carretera y se continúa por pista de tierra a la derecha (GR8).
  • 47,4 km: Enlace con la pista asfaltada al embalse de Valbona. Se recomienda desviarse hasta la presa ya que existe un área de descanso y un mirador.
  • 50,6 km: VALBONA. La ruta BTT se adentra en el casco urbano de Valbona junto a la ermita del Loreto, pasa junto a la iglesia y atraviesa el Portal junto al ayuntamiento.
  • 50,9 km: Enlace con la carretera A-232 por la calle José Ibáñez Martín, cruza la vía asfaltada y continúa por el sendero GR 8.
  • 53,5 km: Hasta este lugar continúa el sendero GR8 por pista de tierra que coincide con el Camino del Cid. En este punto nos encontramos junto al cruce del río Valbona con el río Mijares. Para cruzarlo será necesario apearse de la bicicleta.
  • 53,8 km: Una vez que se cruzan los cauces fluviales la ruta asciende hasta un corral próximo, justo encima del GR 8, donde se inicia una pista pedregosa en fuerte ascenso.
  • 56,8 km: Enlace de nuevo con el sendero GR 8, que se vuelve a abandonar a los 200 metros. A partir de este lugar la ruta transcurre por sucesivos cruces de pistas agrícolas, cruzando campos de cultivo y carrascales hasta La Puebla de Valverde.
  • 65,4 km: ENLACE ETAPA Nº4 Y VARIENTE II. Gasolinera. El Ventorrillo. La ruta alcanza la antigua carretera N-234. Desde este lugar nos podemos acercar hasta la Puebla de Valverde o continuar en dirección a la Vía Verde para completar el último tramo hasta Sarrión.
  • 65,7 km: Enlace Vía Verde. La ruta continúa hasta Sarrión.
  • 76,8 km: SARRIÓN. Vía Verde. Portal de Teruel. Fin de la etapa.
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.