• Alcalá de la Selva, Gúdar, Mosqueruela, Valdelinares
    5500 m
    LINEAL
    Btt
    CICLABLE Porcentaje apto para ir en bici
    100 %

Longitud: 56,48 km

Desnivel: +1329m / -1412m

Descripción de ruta

La ruta comienza ascendiendo desde la localidad de Mosqueruela por la pista de tierra que cruza el Pinar Ciego y que se acerca hasta la localidad de Valdelinares. Por este tramo podemos observar un paisaje plagado de estructuras de piedra seca, a la vez que se atraviesan extensas manchas de pinar. Se desciende hasta Valdelinares observando una bonita silueta del casco urbano. Posteriormente, se vuelve a ascender por la carretera en dirección a la estación invernal, pero se toma una pista asfaltada hasta la localidad de Gúdar. Más adelante se enlaza con la carretera A-228 y de nuevo se asciende junto al río Alfambra para alcanzar la cima más alta del Macizo: Pico Peñarroya (2028 metros). Solo queda descender por pista de tierra (GR 8), junto al merendero de la Chaparrilla, hasta Alcalá de la Selva.

Rutómetro

• 0 km: MOSQUERUELA. La etapa se inicia desde el Portal de San Roque, dirección al pabellón deportivo de la localidad (Avd. Fuente Nueva).
  • 2,8 km: La ruta asciende por pista de tierra con buen firme, ofreciendo bonitas panorámicas de la localidad de Mosqueruela y de su paisaje de piedra seca.
  • 5,8 km: Fuente de San Pedro.
  • 10,1 km: Se cruza la pista forestal al Pinar Ciego y la torre de vigilancia de incendios.
  • 17,8 km: VALDELINARES. El último tramo de este vial desciende en forma de zig-zag hasta la localidad de Valdelinares (plaza de la Raza). La ruta prosigue por la calle Teruel y pasa junto a la ermita del Loreto.
  • 18,4 km: Enlace con la carretera de Linares a las pistas de esquí.
  • 20 km: Cruce de carreteras. Continuamos por la principal a las pistas de esquí. A los pocos metros aparece la fuente de El Pinarico.
  • 21,8 km: La ruta abandona la carretera principal para desviarse a mano derecha y tomar la carretera que nos llevará hasta la localidad de Gúdar.
  • 21,8 km: la ruta abandona la carretera principal para desviarse a mano derecha y tomar la carretera que nos llevará hasta la localidad de Gúdar.
  • 30,3 km: Fuente Las Almas.
  • 31,6: GÚDAR. Se accede a la localidad por la parte alta del pueblo, se cruza el casco urbano y continúa por la calle Baja.
  • 34,4 km: Desde Gúdar, en fuerte ascenso se enlaza con la carretera A-228.
  • 36,2 km: Se abandona la carretera A-228 y se continúa por una pista forestal a la izquierda, señalizada como “senda fluvial”. Comienzo del ascenso al Pico Peñarroya, máxima altitud de la ruta BTT.
  • 39,3 km: Cruce de pistas forestales. Abandono de la senda fluvial.
  • 40,8 km: La ruta pasa junto a una fuente de agua.
  • 45 km: Cruce importante de caminos y pistas forestales (Collado de la Imagen). Desde este lugar se accede hasta el Pico Peñarroya (2 km hasta la cima). Se recomienda ascender hasta la cumbre ya que desde ese lugar se observa una buena panorámica del entorno.
  • 49 km: Si optamos por subir y bajar hasta el Pico Peñarroya, la distancia aumenta en 4 km, ya que existe un par de kilómetros hasta la cima. Continuamos por pista forestal en dirección a la fuente y área de descanso de La Chaparrilla.
  • 50 km: Otro cruce de pistas nos deja a escasos metros de la fuente de la Chaparrilla que se queda apartada de la ruta BTT, pero se aconseja una parada en este lugar. Se continúa en fuerte giro a la derecha y en fuerte descenso hasta Alcalá de la Selva.
  • 56,3 km: Bonito descenso por pista forestal en buen estado y enlace en este punto kilométrico con la carretera de Alcalá de la Selva a las pistas de esquí.
  • 56,7 km: Cruce de carreteras junto a la gasolinera. Continuamos en dirección a Alcalá de la Selva, junto al humilladero.
  • 57,2 km: Cruce de carreteras. Desvío a la izquierda para entrar al núcleo urbano de Alcalá de la Selva.
  • 57,6 km: ALCALÁ DE LA SELVA. Fin de etapa.
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.