RUBIELOS - REBOLLO GORDO DE LAS CRUCETAS - LA DEHESA - RUBIELOS
Esta es una ruta circular desde la que se pueden ver numerosas masías, así como el Rebollo Gordo, un árbol monumental que pertenece a la masía de Las Crucetas.
Comenzamos desde la piscina municipal, en dirección a Fuentes de Rubielos, por la carretera. Antes del Puente Nuevo, tomamos el PR-7 en dirección a Nogueruelas, pero sólo unos metros, ya que tomaremos la pista de la derecha en la primera bifurcación, dejando el PR. En este tramo, se pueden ver a diferentes distancias las masías del Mas Blanco (a la derecha), y el Cerrao Valenzuela, el Masico Moya y la fuente del Mor (a la izquierda).
Cruzaremos el río Rubielos y seguiremos la pista por la que continuamos encontrando masías como el Mas de Amador, Los Redones y las Crucetas. Un poco más adelante, encontramos el PR-30, que cogeremos en dirección a Nogueruelas. Junto a la pista, nos encontramos con la puerta de un vallado metálico que indica el desvío al Rebollo Gordo de Las Crucetas. Continuaremos rodeando el campo vallado, para salir de nuevo a la pista del PR-30, por el que continuamos a la derecha.
Seguimos encontrando masías, en este caso, a la derecha de la pista, el Mas del Paso, y a la izquierda, podremos ver el Masico Veleta, y más lejos, el Mas de Molés y Casa Baselga (en este orden).
Continuamos el PR, que gira a la izquierda para pasar por la masía de la Dehesa (Nogueruelas), hasta llegar a una intersección en la que lo dejaremos y cogeremos el PR-7 en dirección a Rubielos de Mora ya de regreso. A partir de este punto, el PR alterna senda y pista, pero las dos conducen únicamente al pueblo, por lo que toda la ruta se puede realizar por pista (alternativa para bicicletas).
En este último tramo, veremos la masía del Palmirón a la derecha, y a lo lejos las masías de La Laguna Alta, La Laguna Baja y el Molino de la Laguna, junto a las balsas de La Laguna y El Doncejo, antes de volver a cruzar el río Rubielos y regresar a la pista inicial para llegar al pueblo.