• Alcalá de la Selva, El Castellar, Formiche Alto, La Puebla de Valverde, Sarrión
  • LINEAL

Longitud: 60,58 km.

Desnivel: +805m / -1172m

Descripción de ruta

En casi toda la etapa se alternan tramos de pista de tierra con tramos de carretera o pistas asfaltadas, siendo la zona más llana de la travesía, la correspondiente a extensos campos de cultivo y atravesando carrascales de gran interés. Hasta El Castellar se accede por pista muy cómoda junto a La Balsa y el Molinete. Hasta Formiche Alto la ruta atraviesa la ermita del Pilar, donde se abandona la etapa variante II. Formiche Alto es la última localidad que se atraviesa antes de llegar a La Puebla de Valverde. En esta localidad se enlaza definitivamente con la Vía Verde hasta llegar a Sarrión, final de la travesía.

Rutómetro

• 0 km: ALCALÁ DE LA SELVA: Inicio de la etapa. Una vez que cruzamos el núcleo urbano y pasamos junto a la iglesia, la ruta BTT continúa por el sendero GR 8 en dirección a Mora de Rubielos, por una pista asfaltada que desciende hasta la carreta de Cabra de Mora.
  • 1,4 km: Se continúa por la carretera de Cabra de Mora y en este lugar se abandona el sendero GR 8 que se desvía en dirección al río Alcalá. La ruta continúa por la carretera.
  • 4,9 km: Mirador del río Alcalá, junto a la carretera.
  • 7 km: Abandono de la carretera, se continúa por una pista de tierra en buen estado en dirección a El Castellar.
  • 13,1 km: Se atraviesa el merendero y área recreativa de La Balsa y el entorno del Molinete.
  • 13,4 km: Enlace con la carretera de El Castellar.
  • 14,3 km: EL CASTELLAR. Se cruza el pueblo atravesando la plaza principal, donde existe una fuente para reponer fuerzas y el bar de la localidad. Se continúa en fuerte subida por un camino hormigonado.
  • 14,9 km: Enlace con la carretera a Formiche Alto.
  • 17,8 km: Abandono de la carretera a la altura del área de descanso de la ermita de la Virgen del Pilar.
  • 19,3 km: CRUCE ETAPA nº 4 Y ETAPA VARIANTE II. Continuamos a la derecha en dirección a Formiche Alto (a la izquierda continúa la denominada etapa variante en dirección a Cabra de Mora).
  • 25,6 km: Enlace con la pista asfaltada que accede hasta el matadero de la localidad.
  • 26,1 km: FORMICHE ALTO. Se cruza el núcleo urbano por la calle Arrabal y la calle Herrería.
  • 26,4 km: Puente sobre el río Mijares (carretera), a continuación, encontraremos la fuente Nueva. La ruta continúa en ascenso por la carretera.
  • 27,9 km: Mirador junto a la carretera asfaltada. A los pocos metros se abandona la pista asfaltada y se continúa por pista de tierra (PR-TE 27).
  • 28,2 km: Abandono de la carretera de acceso a Formiche Alto. Inicio pista de tierra. Durante este tramo se puede observar una extensa panorámica de la Sierra de Gúdar.
  • 30,9 km: Salida a la carretera de acceso a Formiche Bajo. Descenso hasta la población.
  • 32,1 km: FORMICHE BAJO. Área de descanso (junto a parada de autobús). La ruta BTT continúa en fuerte ascenso por pista de tierra, desde donde se observa la totalidad del casco urbano de Formiche Bajo.
  • 34 km: Abandono del sendero de la fuente El Sabucar.
  • 36,2 km: Enlace ruta BTT señalizada, cruce de pistas. La ruta pasa junto a una masía dedicada a los deportes de aventura.
  • 42,3 km: La ruta atraviesa un espectacular rebollar, desde donde se puede observar la silueta de la Puebla de Valverde.
  • 44 km: Enlace con la carretera A-232, la ruta continúa en dirección a la Puebla de Valverde.
  • 44,8 km: Se abandona la carretera para tomar la vieja vía asfaltada que cruza un puente y pasa junto a la fuente del Huerto del Herrero.
  • 45,7 km: LA PUEBLA DE VALVERDE. La ruta desciende de nuevo hasta la carretera y cruza la vía para enlazar con la ruta del sendero GR 8 y la fuente de los Mártires.
  • 47,7 km: ENLACE ETAPA nº 4 Y ETAPA VARIENTE II. Gasolinera. El Ventorrillo. La ruta alcanza la antigua carretera N-234 y continúa en dirección a la Vía Verde para completar el último tramo hasta Sarrión.
  • 48 km: Enlace Vía Verde.
  • 60,5 km: SARRIÓN. Vía Verde. Portal de Teruel. Final de la travesía.
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.