• ETAPA 4. ALCALÁ DE LA SELVA - SARRIÓN

Longitud: 60,58 km.

Desnivel: +805m / -1172m

Descripción de ruta

En casi toda la etapa se alternan tramos de pista de tierra con tramos de carretera o pistas asfaltadas, siendo la zona más llana de la travesía, la correspondiente a extensos campos de cultivo y atravesando carrascales de gran interés. Hasta El Castellar se accede por pista muy cómoda junto a La Balsa y el Molinete. Hasta Formiche Alto la ruta atraviesa la ermita del Pilar, donde se abandona la etapa variante II. Formiche Alto es la última localidad que se atraviesa antes de llegar a La Puebla de Valverde. En esta localidad se enlaza definitivamente con la Vía Verde hasta llegar a Sarrión, final de la travesía.

Rutómetro

• 0 km: ALCALÁ DE LA SELVA: Inicio de la etapa. Una vez que cruzamos el núcleo urbano y pasamos junto a la iglesia, la ruta BTT continúa por el sendero GR 8 en dirección a Mora de Rubielos, por una pista asfaltada que desciende hasta la carreta de Cabra de Mora.
  • 1,4 km: Se continúa por la carretera de Cabra de Mora y en este lugar se abandona el sendero GR 8 que se desvía en dirección al río Alcalá. La ruta continúa por la carretera.
  • 4,9 km: Mirador del río Alcalá, junto a la carretera.
  • 7 km: Abandono de la carretera, se continúa por una pista de tierra en buen estado en dirección a El Castellar.
  • 13,1 km: Se atraviesa el merendero y área recreativa de La Balsa y el entorno del Molinete.
  • 13,4 km: Enlace con la carretera de El Castellar.
  • 14,3 km: EL CASTELLAR. Se cruza el pueblo atravesando la plaza principal, donde existe una fuente para reponer fuerzas y el bar de la localidad. Se continúa en fuerte subida por un camino hormigonado.
  • 14,9 km: Enlace con la carretera a Formiche Alto.
  • 17,8 km: Abandono de la carretera a la altura del área de descanso de la ermita de la Virgen del Pilar.
  • 19,3 km: CRUCE ETAPA nº 4 Y ETAPA VARIANTE II. Continuamos a la derecha en dirección a Formiche Alto (a la izquierda continúa la denominada etapa variante en dirección a Cabra de Mora).
  • 25,6 km: Enlace con la pista asfaltada que accede hasta el matadero de la localidad.
  • 26,1 km: FORMICHE ALTO. Se cruza el núcleo urbano por la calle Arrabal y la calle Herrería.
  • 26,4 km: Puente sobre el río Mijares (carretera), a continuación, encontraremos la fuente Nueva. La ruta continúa en ascenso por la carretera.
  • 27,9 km: Mirador junto a la carretera asfaltada. A los pocos metros se abandona la pista asfaltada y se continúa por pista de tierra (PR-TE 27).
  • 28,2 km: Abandono de la carretera de acceso a Formiche Alto. Inicio pista de tierra. Durante este tramo se puede observar una extensa panorámica de la Sierra de Gúdar.
  • 30,9 km: Salida a la carretera de acceso a Formiche Bajo. Descenso hasta la población.
  • 32,1 km: FORMICHE BAJO. Área de descanso (junto a parada de autobús). La ruta BTT continúa en fuerte ascenso por pista de tierra, desde donde se observa la totalidad del casco urbano de Formiche Bajo.
  • 34 km: Abandono del sendero de la fuente El Sabucar.
  • 36,2 km: Enlace ruta BTT señalizada, cruce de pistas. La ruta pasa junto a una masía dedicada a los deportes de aventura.
  • 42,3 km: La ruta atraviesa un espectacular rebollar, desde donde se puede observar la silueta de la Puebla de Valverde.
  • 44 km: Enlace con la carretera A-232, la ruta continúa en dirección a la Puebla de Valverde.
  • 44,8 km: Se abandona la carretera para tomar la vieja vía asfaltada que cruza un puente y pasa junto a la fuente del Huerto del Herrero.
  • 45,7 km: LA PUEBLA DE VALVERDE. La ruta desciende de nuevo hasta la carretera y cruza la vía para enlazar con la ruta del sendero GR 8 y la fuente de los Mártires.
  • 47,7 km: ENLACE ETAPA nº 4 Y ETAPA VARIENTE II. Gasolinera. El Ventorrillo. La ruta alcanza la antigua carretera N-234 y continúa en dirección a la Vía Verde para completar el último tramo hasta Sarrión.
  • 48 km: Enlace Vía Verde.
  • 60,5 km: SARRIÓN. Vía Verde. Portal de Teruel. Final de la travesía.
00h 00h 00min
  • ETAPA 1. SARRIÓN – MANZANERA

Longitud: 42,5 km.

Desnivel: +684m / -717m

Descripción de ruta

La ruta se inicia desde el Portal de Teruel, en la localidad de Sarrión, dirigiéndonos hacia la Vía Verde de Ojos Negros. A continuación, se toma la antigua vía del ferrocarril en dirección a Albentosa. Este vial se abandona a la altura de la Venta del Aire, donde enlaza con una pista de tierra que nos llevará hasta el barrio del Mas Blanco.  Desde este lugar, por otra pista se accede hasta Los Peirós. Más adelante, por pista asfaltada se llegaba a Los Baltasares, Tamboril y la Cerrada. Se cruza la rambla junto al puente medieval y se puede enlazar con la ermita de Pradas. Este último tramo enlaza con pista asfaltada, y más tarde por sendero con la localidad de San Agustín.

Desde San Agustín, por carretera y más tarde por pista se alcanza el barrio de Fuen del Cepo. Un tramo de senda hará el recorrido más agradable desde Fuen del Cepo hasta El Paúl. Para terminar la primera etapa se llega a Manzanera por el barranco de las Viñas (barranco en mal estado, alternativa por la carretera). Finalizando el itinerario junto al Portal de Abajo en la localidad de Manzanera.

• 0 km: SARRIÓN. Portal de Teruel
  • 0,5 km: Sarrión. Vía Verde. Área de descanso. La ruta continúa en dirección a Albentosa.
  • 8 km: ALBENTOSA. Acceso al núcleo urbano por pista de tierra, junto a panel informativo.
  • 10,4 km: Abandono de la Vía Verde. Se toma la carretera para acceder a la Venta del Aire.
  • 11 km: VENTA DEL AIRE/Estación de Rubielos de Mora. Inicio pista de tierra.
  • 12,8 km: Cruce de la autovía por túnel a nivel inferior.
  • 16,7: MAS BLANCO. Se continúa ascendiendo de forma suave.
  • 20,7km: LOS PEIRÓS. Enlace pista asfaltada.
  • 24,7 km: Cruce de pistas de tierra, entre LOS BALTASARES y MASES Y TAMBORIL. Se continúa a la izquierda hacia los Mases, La Cerrada y Tamboril.
  • 25,2 km: Cruce de rambla junto a puente medieval.
  • 25,6 km: Enlace ermita de Pradas y torre del Barón de Escriche.
  • 27,4 km: SAN AGUSTÍN. Plaza del Collado (fuente). Continuamos por la calle Mayor dirección carretera.
  • 30,8 km: Área de descanso de la autovía. Punto informativo. Inicio pista a Fuen del Cepo.
  • 34,2 km: Primeras casas de FUEN DEL CEPO (inicio pista asfaltada)
  • 35,2 km: Fuen del Cepo. Junto a fuente, enlace o “escape” a Albentosa.
  • 36 km: Inicio senda antigua, ideal para BTT (Camino entre Fuen del Cepo y El Paúl).
  • 36,7 km: Final del tramo de senda entre carrascas. (Enlace GR 231).
  • 38,7 km: EL PAÚL. Enlace pista asfaltada y salida a carretera de Alcotas.
  • 39,7 km: Enlace con la carretera de Manzanera a Alcotas.
  • 39,9 km: Inicio sendero de descenso junto a carretera (señalizado). Desde este lugar te puedes desviar de la ruta y ascender hasta la Sima del Paúl (1,5 km de fuerte ascenso). Tramo muy exigente, alternativa por la carretera.
  • 42 km: Cruce carretera. Continuación por senda hasta Manzanera.
  • 42,5 km: MANZANERA. Final de la etapa junto al Portal de Abajo.
00h 00h 00min
  • VARIANTE I: NOGUERUELAS – ALCALÁ DE LA SELVA

Longitud: 51,34 km.

Desnivel: +1876m/ -1588m

Descripción de ruta

Para acortar en un día la travesía BTT por el Macizo de Gúdar se propone una opción que atraviesa la localidad de Linares de Mora y que accede igualmente hasta el Pico Peñarroya, una de las cimas de la provincia de Teruel. Por la pista asfaltada de Castelvispal y más tarde por carretera se accede hasta Linares de Mora. En la localidad se toma el sendero que discurre paralelo al río Linares y que nos lleva hasta el Pino del Escobón. Un lugar que bien merece la pena un descanso. Desde aquí la travesía discurre en fuerte ascenso, primero por carretera y más tarde por pista forestal hasta las inmediaciones de la estación de esquí, y desde este último lugar hasta el Pico Peñarroya (2028 metros). En las proximidades de la cima enlaza con la Etapa nº3, hasta descender a Alcalá de la Selva.

Rutómetro

• 0 km: NOGUERUELAS. El primer tramo coincide con la Etapa nº2 hasta la pista asfaltada a Castelvispal. Comienza en ascenso por la carretera A-1701, en dirección a Linares de Mora.
  • 1 km: Se abandona la carretera en dirección al Punto Limpio (Pista asfaltada) (PR-TE 23), que más adelante se convierte en pista de tierra.
  • 6,5 km: Después de varios kilómetros por pista de tierra, siguiendo en todo momento el sendero del PR, comienza un pequeño tramo de senda en ascenso que se puede realizar en BTT, menos los últimos metros que será necesario apearnos de la bicicleta.
  • 8,8 km: Tras un fuerte ascenso por pista de tierra se accede hasta un collado, donde se bifurca el sendero de PR, muy cerca del límite municipal.
  • 11,7 km: Se cruza una cantera de piedra y nos encontramos con un vallado junto al camino, entre muros de piedra.
  • 14,5 km: Masía de Valdelosas. Se puede acceder a ella por una senda o por una pista, habrá que atravesar una portera.
  • 16, 3 km: Enlace con la pista asfaltada a Castelvispal. Continuamos en fuerte ascenso a la izquierda, por la pista asfaltada dejando la pedanía de Castelvispal a la derecha.
  • 21,7 km: Enlace con la carretera A-1701. Se continúa en dirección a Linares de Mora, del que restan 2,9 kilómetros.
  • 24,6 km: LINARES DE MORA. Se accede a la población por la calle principal, donde se encuentran casi todos los servicios de la población. Se pasa junto al Portal y se continúa en fuerte ascenso hasta el Portal de Arriba.
  • 25,1 km: Inicio sendero (PR-TE 29) en dirección a la ermita de Santa Bárbara. El camino se encuentra en buenas condiciones para el uso de la bicicleta de montaña.
  • 27,2 km: Pino del Escobón. La senda se convierte en pista más adelante, cruza el río Linares por un puente y más adelante enlaza con el área de descanso. Para cruzar el río en el entorno de El Escobón no hay peligro, aunque es posible que tengamos que apearnos de la bicicleta.
  • 28,2 km: Salida a la carretera de Linares a Valdelinares (PR). Se continúa ascendiendo por la vía asfaltada.
  • 30,2 km: Abandono de la carretera y continuación de la ruta BTT, por pista forestal a la izquierda en fuerte ascenso. Los pinares nos acompañan en este tramo.
  • 38,7 km: Refugio forestal cerca de la carretera de las pistas de esquí.
  • 39,2 km: Carretera de Alcalá de la Selva a las pistas de esquí. La ruta BTT continúa llaneando en dirección a las pistas. En este lugar se pueden contemplar ejemplares de pino moro y negro.
  • 39,5 km: Rotonda en la carretera. Dirección a las pistas de esquí.
  • 41, 8 km: Tras cruzar la carretera de ascenso a las pistas de esquí, se enlaza con una pista forestal en buen estado que indica la cima de Peñarroya.
  • 42,9 km: ENLACE CON ETAPA Nº3 JUNTO A LA CIMA DEL PEÑARROYA. Cruce de pistas forestales, a 2 kilómetros de la cumbre. Se enlaza con el camino que procede de Gúdar, correspondiente a la Etapa nº3. A partir de este punto coinciden las dos etapas BTT hasta Alcalá de la Selva.
  • 46,9 km: Si se decide ascender y bajar de nuevo desde la cima, la ruta se amplía en 4 kilómetros. Se recomiendo realizar este ramal para cubrir el techo de la travesía BTT y poder observar la panorámica desde el mirador.
  • 47,9 km: Otro cruce de pistas nos deja a escasos metros de la fuente de la Chaparrilla que se queda apartada de la ruta BTT donde se aconseja una para (200 metros). Se continúa en fuerte giro a la derecha y en fuerte descenso hasta Alcalá de la Selva (GR 8).
  • 54,2 km: Bonito descenso por pista forestal en buen estado y enlace en este punto kilométrico con la carretera de Alcalá de la Selva a las pistas de esquí.
  • 54,6 km: Cruce de carreteras junto a la gasolinera. Continuamos en dirección a Alcalá de la Selva, junto al humilladero.
  • 55,1 km: Cruce de carreteras. Desvío a la izquierda para entrar en el núcleo urbano de Alcalá de la Selva.
  • 55,5 km: ALCALÁ DE LA SELVA. Final de la etapa.
  • ETAPA 2. NOGUERUELAS - MOSQUERUELA

Longitud: 52,01 km

Desnivel: +1962m / - 1587m

Descripción de ruta

La etapa se inicia desde la localidad de Nogueruelas, por una pista asfaltada que se acerca hasta el punto limpio, más tarde se convierte en pista de tierra que alterna con tramos de sendero, cruzando varias masías dispersas de origen ganadero. Un fuerte descenso por pista asfaltada nos lleva hasta la pequeña aldea de Castelvispal, donde podemos realizar una parada de descanso. Existen varios miradores acondicionados en esta etapa, que sirven para reponer fuerzas. El río Linares marca un punto de inflexión y comienza un fuerte ascenso hasta Puertomingalvo. Desde esta última localidad hasta Mosqueruela, atravesamos la masía del Capucho (ganadería).

Rutómetro

• 0 km: NOGUERUELAS. La etapa comienza en ascenso por la carretera A-1701 en dirección a Linares de Mora.
  • 1 km: Se abandona la carretera en dirección al punto limpio (pista asfaltada) (PR-TE 23), que más adelante se convierte en pista de tierra.
  • 6,5 km: Después de varios kilómetros por pista de tierra, siguiendo en todo momento el sendero del PR, comienza un pequeño tramo de senda en ascenso que se puede realizar en BTT, menos el último tramo que será necesario apearnos de la bicicleta.
  • 8,8 km: Tras un fuerte ascenso por pista de tierra se accede a un collado, donde se bifurca el sendero de PR, cerca del límite municipal.
  • 14,5 km: Masía de Valdelosas.
  • 16,3 km: Enlace con la pista asfaltada a Castelvispal.
  • 21,3 km: CASTELVISPAL. Se recomienda realizar una parada de descanso en este núcleo de población. No existen alojamientos en este lugar. A la entrada de la aldea se continúa a la izquierda por pista de tierra en fuerte descenso hasta el río Linares.
  • 21,9 km: Cruce del río por el puente de hormigón.
  • 22,3 km: Tras varios cientos de metros, el camino desemboca en un cruce de pistas de tierras (PR-TE 31). Comienza con fuerte ascenso por una pista de tierra en buen estado.
  • 29,5 km: La ruta desemboca, después de varios kilómetros de ascenso junto a la carretera de acceso a Puertomingalvo, al lado de la ermita de Santa Bárbara y el mirador del río Linares.
  • 30 km: PUERTOMINGALVO. Llegada a hasta la villa histórica por la carretera, observando la silueta de la población y su castillo.
  • 31,8 km: La salida de Puertomingalvo se realiza por la carretera en dirección a Mosqueruela. En este lugar se atraviesa un peirón junto a la vía asfaltada.
  • 32,7 km: La ruta abandona la carretera y continúa por una pista asfaltada en dirección a Vistabella. A escasos metros de este lugar se encuentra el merendero de la fuente de la Penilla, junto a la carretera. Este tramo llanea por el trazado observando la silueta de Puertomingalvo y cruzando varias masías próximas, en la partida de Las Amapolas.
  • 42,9 km: Abandono de la pista para continuar por una de tierra.
  • 49 km: Tras varios kilómetros de ascenso (6,1) se alcanza “El Portillo”, junto a los términos municipales. Se observa la silueta de Mosqueruela desde este lugar.
  • 43 km: MOSQUERUELA. Se pasa junto a la ermita del Loreto y se enlaza con la carretera que ascenderá por “El Val” hasta la plaza principal de la localidad y el Portal de San Roque.

• ETAPA 3. MOSQUERUELA – ALCALÁ DE LA SELVA

Longitud: 56,48 km

Desnivel: +1329m / -1412m

Descripción de ruta

La ruta comienza ascendiendo desde la localidad de Mosqueruela por la pista de tierra que cruza el Pinar Ciego y que se acerca hasta la localidad de Valdelinares. Por este tramo podemos observar un paisaje plagado de estructuras de piedra seca, a la vez que se atraviesan extensas manchas de pinar. Se desciende hasta Valdelinares observando una bonita silueta del casco urbano. Posteriormente, se vuelve a ascender por la carretera en dirección a la estación invernal, pero se toma una pista asfaltada hasta la localidad de Gúdar. Más adelante se enlaza con la carretera A-228 y de nuevo se asciende junto al río Alfambra para alcanzar la cima más alta del Macizo: Pico Peñarroya (2028 metros). Solo queda descender por pista de tierra (GR 8), junto al merendero de la Chaparrilla, hasta Alcalá de la Selva.

Rutómetro

• 0 km: MOSQUERUELA. La etapa se inicia desde el Portal de San Roque, dirección al pabellón deportivo de la localidad (Avd. Fuente Nueva).
  • 2,8 km: La ruta asciende por pista de tierra con buen firme, ofreciendo bonitas panorámicas de la localidad de Mosqueruela y de su paisaje de piedra seca.
  • 5,8 km: Fuente de San Pedro.
  • 10,1 km: Se cruza la pista forestal al Pinar Ciego y la torre de vigilancia de incendios.
  • 17,8 km: VALDELINARES. El último tramo de este vial desciende en forma de zig-zag hasta la localidad de Valdelinares (plaza de la Raza). La ruta prosigue por la calle Teruel y pasa junto a la ermita del Loreto.
  • 18,4 km: Enlace con la carretera de Linares a las pistas de esquí.
  • 20 km: Cruce de carreteras. Continuamos por la principal a las pistas de esquí. A los pocos metros aparece la fuente de El Pinarico.
  • 21,8 km: La ruta abandona la carretera principal para desviarse a mano derecha y tomar la carretera que nos llevará hasta la localidad de Gúdar.
  • 21,8 km: la ruta abandona la carretera principal para desviarse a mano derecha y tomar la carretera que nos llevará hasta la localidad de Gúdar.
  • 30,3 km: Fuente Las Almas.
  • 31,6: GÚDAR. Se accede a la localidad por la parte alta del pueblo, se cruza el casco urbano y continúa por la calle Baja.
  • 34,4 km: Desde Gúdar, en fuerte ascenso se enlaza con la carretera A-228.
  • 36,2 km: Se abandona la carretera A-228 y se continúa por una pista forestal a la izquierda, señalizada como “senda fluvial”. Comienzo del ascenso al Pico Peñarroya, máxima altitud de la ruta BTT.
  • 39,3 km: Cruce de pistas forestales. Abandono de la senda fluvial.
  • 40,8 km: La ruta pasa junto a una fuente de agua.
  • 45 km: Cruce importante de caminos y pistas forestales (Collado de la Imagen). Desde este lugar se accede hasta el Pico Peñarroya (2 km hasta la cima). Se recomienda ascender hasta la cumbre ya que desde ese lugar se observa una buena panorámica del entorno.
  • 49 km: Si optamos por subir y bajar hasta el Pico Peñarroya, la distancia aumenta en 4 km, ya que existe un par de kilómetros hasta la cima. Continuamos por pista forestal en dirección a la fuente y área de descanso de La Chaparrilla.
  • 50 km: Otro cruce de pistas nos deja a escasos metros de la fuente de la Chaparrilla que se queda apartada de la ruta BTT, pero se aconseja una parada en este lugar. Se continúa en fuerte giro a la derecha y en fuerte descenso hasta Alcalá de la Selva.
  • 56,3 km: Bonito descenso por pista forestal en buen estado y enlace en este punto kilométrico con la carretera de Alcalá de la Selva a las pistas de esquí.
  • 56,7 km: Cruce de carreteras junto a la gasolinera. Continuamos en dirección a Alcalá de la Selva, junto al humilladero.
  • 57,2 km: Cruce de carreteras. Desvío a la izquierda para entrar al núcleo urbano de Alcalá de la Selva.
  • 57,6 km: ALCALÁ DE LA SELVA. Fin de etapa.
Senderista
BUF template in development mode. Please use Production for better load times.
Base Close
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.