Galería:

RUTA VALDELINARES - GÚDAR

Salimos desde la ermita del Loreto de Valdelinares y continuamos por la carretera en dirección a Alcalá de la Selva. Cuando hayamos avanzado unos 850 metros aproximadamente, a mano izquierda, sale una senda por la que tenemos que continuar. Adentrándonos en el barranco de las Ranas. Este tramo esta compartido con el GR-8.

Ascenderemos por una corta y fuerte pendiente. La senda continúa subiendo más suave y  dejaremos a mano izquierda unas construcciones pastoriles y el Mas del Collado. Continuaremos paralelos al barranco de Las Suertes y llegaremos a la carretera que une la localidad de Valdelinares con las pistas de esquí, en dirección a Alcalá de la Selva.

En el kilómetro 2.75 cruzaremos la carretera con máxima precaución y continuamos por ella hasta el kilómetro 3 aproximadamente donde cogeremos una pista a mano izquierda, avanzaremos por ella y observaremos la masía de Las Pedreras donde tenemos unas vistas panorámicas del valle de las Motorritas y sus numerosas masías. Descenderemos una fuerte pendiente y llegaremos a una pequeña chopera (Chopo Cabecero) donde encontramos la fuente de la Teja a la izquierda y el río Alfambra a mano derecha. Al fondo podremos divisar la ermita de Santa Quiteria. Desde este punto comenzaremos un tramo compartido con el GR199.

Continuando por la pista encontraremos la masía de Los Charcos y el Mas de Izquierdo y llegaremos al entorno pastoril del Mas de la Susinda y su fuente homónima. Llegaremos a la desembocadura con la pista de Gúdar al Collado de la Gitana y continuaremos hacia la derecha aproximadamente en el kilómetro 7,60. Aquí finaliza el tramo compartido con el GR199.

Pasado este cruce la pista comienza a ascender y en el kilometro 8,70 cogeremos una senda ascendente que sale a mano izquierda (muy mimetizada con el entorno) y continuaremos ascendiendo por ella hasta llegar al Pino Lentejas, declarado árbol monumental. En este punto acaba la senda y encontraremos un cruce de pistas. Seguimos todo recto por la pista y nos encontraremos con dos pinos de gran talla “Los dos Pinos”. A partir de este punto el camino está marcado por antiguos mojones pétreos circulares, en la mayoría de ellos está pintada la señalización horizontal. Estos nos acercarán al corral de Rosa María y al Cerro. Llegaremos al collado de la peña Verna y continuaremos hasta llegar a un lugar conocido como el Pinarico donde se encuentra el depósito de agua de la localidad de Gúdar y descenderemos por una senda que sale a mano izquierda. Aproximadamente en el kilómetro 11,40

Durante el recorrido de esta senda podemos observar unas vistas panorámicas de la localidad de Gúdar y llegaremos a la parte alta de esta localidad. Continuando hasta el ayuntamiento donde finaliza la ruta.

 

Ruta:
FICHA TÉCNICA
DISTANCE
DESCONOCIDO
LINEAL
TIME
DESCONOCIDO
Senderista
Galería:

ALCALÁ DE LA SELVA- LINARES DE MORA

Comenzamos la ruta desde el cartel informativo que podremos encontrar al lado del Cuartel de la Guardia Civil, saliendo hacia a la carretera. Tomamos dirección casco urbano y cogemos a la izquierda una bajada por un tramo de escaleras, dirección al frontón y la piscina. Cruzamos la carretera de Cabra de Mora y cogemos la senda fluvial que nos llevará hasta La Vega (barrio y santuario).

Una vez en la senda hay que cruzar el río varias veces por unas piedras colocadas para ello, y se continúa por la senda hasta el km 2,240, en el que abandonamos la senda fluvial y cogemos la carretera hacia Mora de Rubielos.

En el punto kilométrico 2,460 nos encontramos el santuario de la Virgen de la Vega, y un poquito más hacia delante dejamos la carretera de Mora de Rubielos para seguir rectos hacia el campo de golf (carretera Linares de Mora).

Seguiremos por esta carretera hasta la ermita de San Miguel que se encuentra en el punto kilométrico 6,54. Justo en la ermita se acaba la carretera y se coge una pista de tierra (para lo que hay que cruzar una portera).

Seguimos por esta pista durante 6 kilómetros. En el kilómetro 8,57 comenzaremos una subida pronunciada de 300 metros para adentrarnos en el pinar.

En el kilómetro 9,9 nos encontramos otra subida pronunciada que nos llevará hasta la Cruz de las Barracas (marca el linde entre los pueblos de Nogueruelas, Alcalá de la Selva y Linares de Mora). Este es el punto más alto de la ruta. Siguiendo la pista pasaremos por el Mas de Simón que se nos queda a la izquierda.

Bajando por la pista en el kilómetro 12,56, la abandonamos y cogemos una senda a la derecha que nos llevará hasta el río, el cual cruzaremos y comenzaremos a ascender.

Aproximadamente en el kilómetro 13,53 comenzamos la bajada hasta Linares de Mora (tramo de bajada con bastante piedra suelta), después de pasar una masía que dejamos a nuestra derecha, seguiremos por la senda hasta que nos encontramos con una pista paralela al río, la cual ya no abandonamos hasta llegar a la ermita del Loreto en el km 15,900.

Desde la ermita del Loreto, cruzamos por el puente islámico y ascendemos por una senda estrecha pero bien conservada que nos llevará hasta la parte alta de la localidad. Una vez finaliza la senda continuamos ascendiendo por un tramo por la carretera hasta llegar al peirón de Santa Bárbara donde se encuentra el cartel informativo y finaliza la ruta.

Ruta:
FICHA TÉCNICA
DISTANCE
DESCONOCIDO
LINEAL
TIME
DESCONOCIDO
Senderista

LINARES DE MORA - VALDELINARES

Comenzamos la ruta desde el cartel informativo que podremos encontrar en la parte alta del municipio junto al peirón de Santa Bárbara. Continuamos por esta senda que nos conducirá hasta la ermita de Santa Bárbara y unos metros después llegaremos hasta el Mas de Cosme. Este recorrido es un extraordinario mirador sobre el conjunto urbano de Linares de Mora, declarado Bien de Interés Cultural.

La senda comienza a descender suavemente hasta llegar a un pequeño puente y continuaremos por la pista que sale a mano derecha. Aproximadamente en el kilómetro 2 nos encontramos a mano derecha la fuente de Las Calzadicas, señalizada.

Continuando por la pista cruzaremos el río y en pocos minutos arribamos al monumental

Pino Escobón, donde un área recreativa con fuente nos invita a una agradable parada. En las inmediaciones, una señal indicativa nos invita a desviarnos para acceder a la cueva Escobón, una antigua mina (10 minutos, caminando a buen paso).

Salimos del área recreativa y continuamos por una pista asfaltada ascendiente, a unos 500 metros encontramos la fuente de las Tabernetas, a mano derecha. Continuamos por la pista hasta llegar a la carretera que une Linares de Mora con Valdelinares.

Cruzaremos la carretera con cuidado y tomamos la pista que sale enfrente para pocos metros después comenzar a descender hasta el curso del río, que tendremos que cruzar en numerosas ocasiones. A pesar de no seguir un camino bien definido, en poco tiempo nos hallaremos en una zona de antiguos bancales que se transformará en una senda ascendente pocos metros después, entrando en una zona de pozas con aguas cristalinas.

Llegaremos a una flecha vertical, la ruta sigue hacia la senda de la izquierda y a mano derecha, desviándonos unos 100 metros,  se encuentra  El Molinete y unos metros más arriba una cascada que da lugar a la fuente del Oro.

Continuaremos por la senda de la izquierda y comenzaremos una fuerte pendiente ascendiente hasta llegar al Mas de Aparicio y seguiremos por una zona de pinar bajo. La senda continuará por una zona de bancales convertidos en pastos y seguiremos ascendiendo hasta llegar a una construcción de origen pastoril la masía de La Torre Colás.

Seguiremos por una pista descendente hasta llegar a la carretera que une Linares de Mora con Valdelinares, cruzamos la carretera extremando las precauciones y cogemos la senda que hay en frente llegando hasta el río, que tendremos que cruzar constantemente dependiendo de la época del año.

Si seguimos por la senda pasaremos entre los mases del Royo y del Guarque hasta llegar a la carretera en el kilómetro 10,26 aproximadamente y avanzando unos metros más alcanzamos el área recreativa de la fuente del Espinillo, donde se puede realizar una agradable parada.

El camino vuelve a atravesar un prado y seguidamente comienza a ascender por una senda, inmersos en el barranco de las Ranas hasta la carretera en el km 11,61.

Avanzamos por la carretera hasta la localidad de Valdelinares, municipio a mayor altitud de España.  Entrando al pueblo por la calle donde se encuentran los abrevaderos, pasando por el ayuntamiento para finalizar en la ermita del Loreto.

Ruta:
FICHA TÉCNICA
DISTANCE
DESCONOCIDO
LINEAL
TIME
DESCONOCIDO
Senderista

GÚDAR - ALCALÁ DE LA SELVA

Comenzamos la ruta desde la parte alta de Gúdar, donde está el depósito de agua de la localidad, y la señal que indica la dirección a la ermita Santa Quiteria y Valdelinares. Salimos en dirección contraria a esta señal, bajando hasta llegar a la carretera que va hacia Alcalá de la Selva, la cual seguiremos durante un kilómetro.

Dejaremos la carretera y cogeremos una senda de bajada a mano derecha. Continuando por la senda dejaremos una masía a mano derecha, y seguiremos por ella hasta llegar a la carretera de Allepuz-Alcalá de la Selva, la cual cruzaremos para coger una senda de nuevo. En este punto empezamos a ver señalización del  GR-199, con el cual compartiremos un tramo.

Sobre el kilómetro 2,300 cruzamos una pista, para seguir por una senda a mano izquierda paralela al río. Avanzaremos por ella y sobre el 2,800 cruzaremos el río.

Esta senda de subida la dejaremos en el kilómetro 4,25, donde cogeremos una pista a la izquierda. Siguiendo por esta pista pasaremos por la masía del Mas de Salas, que nos queda a la derecha, y también la fuente del Mas de Salas un poco más adelante.

Pasaremos también por la fuente Hoya Millán que dejaremos a mano izquierda.

En el km. 7 de la ruta dejamos la pista y cogemos una senda a la derecha, para lo que tenemos que cruzar una portera. Seguiremos esta senda de bajada hasta llegar al río que cruzamos y continuamos paralelos a este por el medio del valle. Pasaremos por la fuente del Nacimiento y por un puente medieval, y esta senda nos llevará hasta Alcalá de la selva.

Llegamos a Alcalá de la Selva sobre el kilómetro 8,71, e iniciaremos la bajada por las calles del pueblo, hasta el cuartel de la Guardia Civil, donde un poco más adelante esta el panel informativo de la ruta donde terminamos.

Ruta:
FICHA TÉCNICA
DISTANCE
DESCONOCIDO
LINEAL
TIME
00h 00h 00min
Senderista

ALCALÁ DE LA SELVA- LINARES DE MORA

Comenzamos la ruta desde el cartel informativo que podremos encontrar al lado del Cuartel de la Guardia Civil, saliendo hacia a la carretera. Tomamos dirección casco urbano y cogemos a la izquierda una bajada por un tramo de escaleras, dirección al frontón y la piscina. Cruzamos la carretera de Cabra de Mora y cogemos la senda fluvial que nos llevará hasta La Vega (barrio y santuario).

Una vez en la senda hay que cruzar el río varias veces por unas piedras colocadas para ello, y se continúa por la senda hasta el km 2,240, en el que abandonamos la senda fluvial y cogemos la carretera hacia Mora de Rubielos.

En el punto kilométrico 2,460 nos encontramos el santuario de la Virgen de la Vega, y un poquito más hacia delante dejamos la carretera de Mora de Rubielos para seguir rectos hacia el campo de golf (carretera Linares de Mora).

Seguiremos por esta carretera hasta la ermita de San Miguel que se encuentra en el punto kilométrico 6,54. Justo en la ermita se acaba la carretera y se coge una pista de tierra (para lo que hay que cruzar una portera).

Seguimos por esta pista durante 6 kilómetros. En el kilómetro 8,57 comenzaremos una subida pronunciada de 300 metros para adentrarnos en el pinar.

En el kilómetro 9,9 nos encontramos otra subida pronunciada que nos llevará hasta la Cruz de las Barracas (marca el linde entre los pueblos de Nogueruelas, Alcalá de la Selva y Linares de Mora). Este es el punto más alto de la ruta. Siguiendo la pista pasaremos por el Mas de Simón que se nos queda a la izquierda.

Bajando por la pista en el kilómetro 12,56, la abandonamos y cogemos una senda a la derecha que nos llevará hasta el río, el cual cruzaremos y comenzaremos a ascender.

Aproximadamente en el kilómetro 13,53 comenzamos la bajada hasta Linares de Mora (tramo de bajada con bastante piedra suelta), después de pasar una masía que dejamos a nuestra derecha, seguiremos por la senda hasta que nos encontramos con una pista paralela al río, la cual ya no abandonamos hasta llegar a la ermita del Loreto en el km 15,900.

Desde la ermita del Loreto, cruzamos por el puente islámico y ascendemos por una senda estrecha pero bien conservada que nos llevará hasta la parte alta de la localidad. Una vez finaliza la senda continuamos ascendiendo por un tramo por la carretera hasta llegar al peirón de Santa Bárbara donde se encuentra el cartel informativo y finaliza la ruta.

Ruta:
FICHA TÉCNICA
DISTANCE
DESCONOCIDO
LINEAL
TIME
DESCONOCIDO
Senderista
BUF template in development mode. Please use Production for better load times.
Base Close
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.