LINARES DE MORA - VALDELINARES

Comenzamos la ruta desde el cartel informativo que podremos encontrar en la parte alta del municipio junto al peirón de Santa Bárbara. Continuamos por esta senda que nos conducirá hasta la ermita de Santa Bárbara y unos metros después llegaremos hasta el Mas de Cosme. Este recorrido es un extraordinario mirador sobre el conjunto urbano de Linares de Mora, declarado Bien de Interés Cultural.

La senda comienza a descender suavemente hasta llegar a un pequeño puente y continuaremos por la pista que sale a mano derecha. Aproximadamente en el kilómetro 2 nos encontramos a mano derecha la fuente de Las Calzadicas, señalizada.

Continuando por la pista cruzaremos el río y en pocos minutos arribamos al monumental

Pino Escobón, donde un área recreativa con fuente nos invita a una agradable parada. En las inmediaciones, una señal indicativa nos invita a desviarnos para acceder a la cueva Escobón, una antigua mina (10 minutos, caminando a buen paso).

Salimos del área recreativa y continuamos por una pista asfaltada ascendiente, a unos 500 metros encontramos la fuente de las Tabernetas, a mano derecha. Continuamos por la pista hasta llegar a la carretera que une Linares de Mora con Valdelinares.

Cruzaremos la carretera con cuidado y tomamos la pista que sale enfrente para pocos metros después comenzar a descender hasta el curso del río, que tendremos que cruzar en numerosas ocasiones. A pesar de no seguir un camino bien definido, en poco tiempo nos hallaremos en una zona de antiguos bancales que se transformará en una senda ascendente pocos metros después, entrando en una zona de pozas con aguas cristalinas.

Llegaremos a una flecha vertical, la ruta sigue hacia la senda de la izquierda y a mano derecha, desviándonos unos 100 metros,  se encuentra  El Molinete y unos metros más arriba una cascada que da lugar a la fuente del Oro.

Continuaremos por la senda de la izquierda y comenzaremos una fuerte pendiente ascendiente hasta llegar al Mas de Aparicio y seguiremos por una zona de pinar bajo. La senda continuará por una zona de bancales convertidos en pastos y seguiremos ascendiendo hasta llegar a una construcción de origen pastoril la masía de La Torre Colás.

Seguiremos por una pista descendente hasta llegar a la carretera que une Linares de Mora con Valdelinares, cruzamos la carretera extremando las precauciones y cogemos la senda que hay en frente llegando hasta el río, que tendremos que cruzar constantemente dependiendo de la época del año.

Si seguimos por la senda pasaremos entre los mases del Royo y del Guarque hasta llegar a la carretera en el kilómetro 10,26 aproximadamente y avanzando unos metros más alcanzamos el área recreativa de la fuente del Espinillo, donde se puede realizar una agradable parada.

El camino vuelve a atravesar un prado y seguidamente comienza a ascender por una senda, inmersos en el barranco de las Ranas hasta la carretera en el km 11,61.

Avanzamos por la carretera hasta la localidad de Valdelinares, municipio a mayor altitud de España.  Entrando al pueblo por la calle donde se encuentran los abrevaderos, pasando por el ayuntamiento para finalizar en la ermita del Loreto.