RUTA TORRIJAS - ARCOS DE LAS SALINAS

Salimos  de  la plaza de la Iglesia, donde está también el ayuntamiento, nos dirigimos hacia abajo y torcemos hacia la derecha por la calle del Cura y bajamos por unas escaleras. Al acabar las escaleras torcemos a la izquierda por la calle Santa Catalina que nos lleva hasta la carretera. Cruzamos la carretera y giramos a la derecha por unas eras para coger una pista que va hacia abajo.

A los 500 metros de ruta cogemos una senda a la derecha, al acabar esta senda tomamos una pista hacia la izquierda que seguiremos hasta pasar un puente,  en el kilómetro 1,30 torceremos a la derecha para seguir por una senda que se ve poco . Al terminar la senda cogemos  una pista en desuso que nos llevará hasta la pista que va hacia Abejuela.

 Esta pista hacia Abejuela la dejaremos en el kilómetro 3,5 aproximadamente, cogiendo una pista hacia la derecha en muy buen estado. Continuaremos por esta pista hasta pasado el kilómetro 9, en el que llegaremos al río.

Cruzamos el río para coger a la izquierda una senda que nos llevará hasta el merendero de La Risca. Desde este punto tomaremos una senda por la cual llegaremos a la carretera, aproximadamente el kilómetro 9,70.

 Cruzaremos la carretera y cogeremos una pista asfaltada de subida.  Después de unos 500 metros de subida torceremos a la izquierda por una pista de tierra, y un poco más adelante ya veremos en todo momento Galáctica (observatorio que hay justo encima de Arcos de las Salinas) y nos dirigiremos hacia allí. Pasaremos  al lado del observatorio y llegaremos a Arcos de las Salinas por las piscinas, desde donde bajaremos hacia la ermita de San Roque y a los pocos metros encontraremos el ayuntamiento donde finaliza la ruta.

Ruta:
FICHA TÉCNICA
DISTANCE
DESCONOCIDO
LINEAL
TIME
00h 00h 00min
Senderista
Galería:

RUTA CAMARENA DE LA SIERRA – TORRIJAS

La ruta comienza desde la plaza del Ayuntamiento de Camarena de la sierra, desde ahí tomaremos la calle Manuel Mínguez Quílez en dirección al balneario, enlazando con la calle del Prado. Pasaremos junto a un cartel informativo de los senderos de Gúdar-Javalambre en los que podemos observar el GR10 (Camarena de la Sierra - Arcos de las Salinas) que seguiremos durante gran parte de la ruta.

Tras abandonar el pueblo por el camino del Balneario nos desviaremos a la derecha por la senda fluvial del río Camarena. Después de 1,3 kilómetros aproximadamente finalizará la senda enlazando con una pista asfaltada que tomaremos a la derecha, unos metros más adelante nos encontramos con la ermita de San Roque. Continuaremos por dicha pista dejando a mano izquierda el balneario y tras 1,2 kilómetros la abandonaremos para coger una pista a la derecha siguiendo las señalización del GR10 en dirección al refugio Rabada y Navarro – Pico Javalambre.

Después de 400 metros de pista y tras cruzar el río comenzará una senda en ascenso, tras 1 kilómetro de ascenso encontraremos un desvío al refugio (Rabada y Navarro) a mano izquierda y tras cruzar un pequeño río continuaremos por la derecha.

Sobre el kilómetro 4,6 el ascenso se endurece y continúa así durante aproximadamente un kilómetro, En el kilómetro 5,4 encontramos un desvío al parking del sector Lapiaz de la estación de esquí de Javalambre y continuaremos la subida. Pasando junto al sector Lapiaz tendremos un tramo de unos 300 metros en los que el camino suaviza y nos da un respiro, para después continuar a la izquierda con un fuerte ascenso.

Continuando el ascenso paralelos a las pistas de esquí podremos observar unas fantásticas vistas de la Sierra de Javalambre, el último tramo aunque continúa en subida, es más suave y desde este punto iremos directamente hasta las antenas del repetidor abandonando las marcas del GR10 y siguiendo los mojones.

Desde las antenas continuaremos hacia la derecha hasta llegar al Pico Javalambre (2020 m.) el punto más alto de la ruta y de toda la Sierra de Javalambre. Desde aquí hay unas fantásticas vistas panorámicas en las que podemos observar el Observatorio,  el Pico del Buitre, las pistas de Esquí de Javalambre, la Sierra de Gúdar, la Sierra de Javalambre, Peñagolosa e incluso en días despejados podemos ver el mar.

Tomaremos la pista para continuar hacia la derecha siguiendo de nuevo las marcas del GR10, tras continuar por la pista varios kilómetros alrededor del kilómetro 14,4 encontraremos el desvío hacia Arcos de las Salinas, en este punto dejamos el GR10 y continuamos la ruta siguiendo recto por la pista, unos metros más adelante a la derecha comienza una pista que conduce hasta el observatorio.

Siguiendo por la pista alrededor del kilómetro 15,3 encontramos el desvío al Pico del Buitre, desde aquí hay 2 km hasta el pico. La ruta continúa en suave ascenso y sobre el kilómetro 16 comenzamos a descender.

Aproximadamente llegando al kilómetro 17,8 nos desviaremos a la derecha para llegar al mirador de Torrijas, desde aquí descenderemos campo a través por un sendero con piedras y matorrales para enlazar de nuevo con la pista.

Sobre el kilómetro 21,4 giraremos a la derecha por otra pista señalizada con un cartel a Torrijas – Arcos de las Salinas, después de varios kilómetros de descenso, la pista comienza a llanear y nos encontraremos con el desvío a la fuente del Pino, dejándolo a la derecha para continuar recto. Siguiendo por la pista dejamos a la izquierda una masía en ruinas y proseguiremos el camino.

Alrededor del kilómetro 26,35 finalizará la pista y enlazaremos con la carretera A-1514 en dirección a Torrijas. Tras continuar 1 kilómetro por la carretera llegando a la localidad de Torrijas tomaremos a mano izquierda un sendero empedrado en ascenso, ya en la localidad giraremos a la derecha por la calle Lavadero, dejando a mano izquierda el lavadero y unos metros más adelante enlazaremos con la calle Las Escuelas que nos llevará hasta la plaza de la Iglesia donde finalizará la ruta junto al ayuntamiento.

Ruta:
FICHA TÉCNICA
DISTANCE
DESCONOCIDO
LINEAL
TIME
00h 00h 00min
Senderista

La ruta asciende por la senda de la Masada de la Negraliza donde observaremos todo el Valle del Mas del Río, hasta llegar al Campamento de las Lomas Altas donde podremos coger agua de la Fuente de la Peñuela. Continuando llegaremos a uno de los miradores más impresionantes, el Mirador del Portillo Ramiro. Después nos adentraremos en el término municipal de El Castellar para caminar por debajo de las canteras hasta entrar de nuevo en el término de Alcalá de la Selva y llegar al Cerrito Agudo. Descenderemos hacia el PR-TE26 el cual seguiremos durante pocos metros. Podremos desviarnos a la Fuente del Julianico para después ascender hasta la Masía de la Torreta abandonando el PR-TE26. Descenderemos por la Calleja del Agua Blanca hasta el Río Alcalá y continuaremos por su senda, donde está la fuente del Maestro desviándonos unos metros, hasta enlazar con el GR-8 en dirección a Alcalá de la Selva.

Comenzamos la ruta desde la Plaza de la Iglesia saliendo de ella por la calle del Cañizal. Al llegar a la carretera giraremos a la derecha en dirección Cedrillas. Llegados al Km. 0,8 en el cruce de carreteras seguiremos hacia la derecha. Avanzamos 100 m. y nada más pasar el puente del barranco giraremos hacia la izquierda cruzando el alambre para ascender la senda de la Negraliza.

Llegaremos por la senda a la masada de la Negraliza en el Km. 2,18 y pasando por detrás de ella la dejaremos a la izquierda y seguiremos por la senda. Al llegar arriba, a la loma, la senda se pierde un poco pero debemos continuar ascendiendo hasta encontrar una pista forestal en el Km. 3,65 donde giraremos hacia la izquierda. Llegaremos a un cruce en el Km. 4,03 donde giraremos hacia la derecha para seguir la pista.

En el Km. 4,8 llegaremos a otro cruce en el que giraremos hacia la izquierda para seguir el PR-TE28 y llegar a la Masada de las Lomas Altas. Un poco más adelante en el Km. 5,3 giraremos hacia la derecha para llegar al Campamento de las Lomas Altas. Al llegar al campamento en el Km. 5,6 justo encima estará la Fuente de la Peñuela donde podemos coger agua y continuar. Siguiendo por el PR-TE28 llegaremos a la majada nueva del Chaparral en el Km. 6,14 donde giraremos hacia la derecha para ascender por la pista.  Unos metros más adelante giraremos hacia la izquierda siguiendo el PR-TE28 para llegar al Km. 7,05 donde empieza el ascenso al Portillo Ramiro.

Ascenderemos al Portillo Ramiro para ver sus fantásticas vistas, al volver otra vez al cruce bajaremos por la senda siguiendo el PR-TE28 por el termino del Castellar hasta llegar a una pista en el Km. 8,85 donde giraremos hacia la izquierda en dirección al Castellar. Seguidamente en el cruce del Km. 9,20  giraremos hacia la izquierda para seguir por la pista hasta la carretera de Cabra de Mora en el Km. 12,2. Cruzaremos la carretera y descenderemos  por la pista del Cerrito Agudo hasta llegar al PR-TE26 en el Km. 13,4.

En el Km. 13,5 abandonaremos el PR-TE26 para ascender por la pista hasta la Masada de la Torreta, si seguimos el PR-TE26 podemos ir a la Fuente del Julianico a escasos metros de nuestra ruta. Al llegar a la Masía de la Torreta, en el Km. 14,6  giraremos a la derecha para seguir por la pista forestal dejando la Masía a la derecha hasta el Km. 15,3 donde giraremos a la izquierda para descender por la Calleja del Agua Blanca. En esta  calleja encontraremos otra fuente, y llegaremos hasta el Río Alcalá en el Km. 16,2

Una vez en el río continuaremos por la senda que asciende a su lado y en el Km. 16,3 nos podemos desviar cruzándolo para ir a la Fuente del Maestro. Volviendo a la Ruta seguiremos hasta el Km. 17,2 en el Valdecerezo donde enlazaremos con el GR8 que nos devolverá de nuevo a Alcalá de la Selva.

Toda la ruta transcurre por el término de Alcalá de la Selva y El Castellar.

Informe MIDE

Horario: 6h 20'

Desnivel de subida: 813 m

Desnivel de bajada 809 m

Distancia horizontal: 18,5 km.

Tipo de recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 2

Orientación en el intinerario: 2

Dificultad en el desplazamiento: 3

Cantidad de esfuerzo necesario: 4

Dificultad media de la ruta: 4 de 5

Fuentes:

  • Fuente de la Peñuela
  • Fuente del Julianico.
  • Fuente del Maestro.
Ruta:
FICHA TÉCNICA
DISTANCE
DESCONOCIDO
LINEAL
TIME
00h 00h 00min
Senderista

La ruta comienza subiendo por la senda del Feriado hasta la Loma del Señor donde enlazaremos en el Más de Sala con el PRTE29. Después cruzaremos por la Majada de la Arilla a la Masada de los Olmos. Ascenderemos por la Masada del Rincón y de la Huesa pasando por el término municipal de Gúdar hasta el Pico Peñarroya a 2028 m. de altitud. Descenderemos a la Masada del Corralejo y a la Masada del Monegro de abajo. Seguidamente volveremos a ascender a la Masada del Monegro de Arriba y visitar la balsa de las Lavaderas donde si nos desplazamos unos metros veremos su cascada. Por último queda descender hasta enlazar debajo del Más de Tarín con el GR8  y volver a Alcalá de la Selva.

 

Desde la Plaza de la Iglesia salimos por la Calle El Cañizal en dirección al Feriado para ascender por el PRTE8 camino de Cedrillas. La senda empieza una vez pasados todos los pajares en el Km. 0,43. Ascenderemos por la senda siguiendo muy atentos la traza del camino, ya que al llegar a la loma se pierde un poco, hasta llegar al Km. 3,07 donde en el cruce de caminos abandonaremos el PRTE8 para girar a la derecha por el enlace que nos unirá con el PRTE29. Durante este enlace encontraremos en el Km. 3,37 un cruce de caminos donde elegiremos el camino de la derecha.

Al llegar al Km. 3,84 giraremos a la izquierda para seguir por el PRTE29. Antes de llegar al Más de Sala, giraremos a la derecha abandonando el PRTE29, justo antes de la Fuente, en el Km. 4,62. Subiremos por la senda de la Majada de la Arilla y descenderemos hasta llegar a la carretera en el Km. 6,36 donde la cruzaremos para continuar nuestra ruta.

Comienza el ascenso hacia el Pico Peñarroya pasando junto a las Masadas del Rincón a nuestra derecha y la Masada de la Huesa a nuestra izquierda. Pasadas ambas  observaremos un primer cruce en el que seguiremos recto por la pista en el Km. 8,19 y más adelante en el Km. 9,33 habrá un cruce de caminos donde nosotros giraremos hacia la derecha para continuar nuestro ascenso.

Justo el Km. 10,8 al lado de una balsa para incendios abandonaremos la pista para continuar por el cortafuegos que comienza a la derecha del camino. Seguiremos por la pista hasta el Km. 11,6 donde en el cruce de caminos elegiremos la pista de la derecha. Al llegar al Km. 13,9 volveremos a elegir la pista de la derecha para ya continuar hasta la cima.

Al llegar al Km. 14,1 podremos subir al Peirón del Pico Peñarroya y disfrutar de las vistas del pico más alto de la provincia de Teruel, con una altura de 2028 metros.  Desde allí empezaremos el descenso por el cortafuegos hasta llegar al Km. 14,7 donde habrá una pista que seguiremos hacia la derecha en dirección a la Masada del Corralejo.

Una vez que lleguemos a la Majada de la Solana en el Km. 16,8 abandonaremos la pista para enlazar con la senda que desciende hasta la Masada del Corralejo en el Km. 17,5. Al llegar allí giraremos hacia la izquierda dejando la Masada por debajo de nosotros para seguir la pista que nos llevará hasta el GR8.

El GR8 lo encontraremos en el Km. 18,9 y lo seguiremos hacia la izquierda en dirección a Valdelinares, pasando por la Masada del Monegro de Abajo. Al llegar al Km. 20 giraremos a la derecha para abandonar el GR8 y pasaremos junto a la Masada del Monegro de Arriba en dirección a las Lavaderas. En el Km. 21 giraremos hacia la izquierda para bajar al Río de las Lavaderas y podremos observar el medidor de caudal. Cruzaremos el río y continuaremos hasta el siguiente cruce en el Km. 21,8 donde giraremos hacia la derecha para descender hacia la Balsa de las Lavaderas.

Encontraremos la Balsa de las Lavaderas en el Km. 22,3 a la derecha del camino y si queremos ascenderemos por el río para poder ver la cascada de las Lavaderas. Una vez visitados ambos lugares volveremos al camino para continuar nuestra ruta.

Seguiremos por la pista hasta el Km. 24 donde la abandonaremos la pista para girar a la derecha a buscar el Barranco de la Gitana y salir en el Km. 24,4 a la pista del Molino de chapa donde giraremos hacia la izquierda.

Unos metros después nos encontraremos con la Fuente de la Teja a la derecha del camino. Continuamos por la pista hasta el Km. 25 donde giraremos a la derecha para enlazar con el GR8 en 100 m. y girar a la izquierda para seguirlo hasta llegar a Alcalá de la Selva

Toda la ruta transcurre por el termino de Alcalá de la Selva y Gúdar

Informe MIDE

Horario: 9 h 10'

Desnivel de subida: 1075 m

Desnivel de bajada: 1076 m

Distancia horizontal: 27,7 km

Tipo de recorrido: Circular.

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el intinerario: 2

Dificultad en el desplazamiento:3

Cantidad de esfuerzo necesario: 4

Dificultad media de la ruta: 4 de 5

Fuentes:

  • Fuente del Mas de Sala
  • Fuente del Monegro Bajo
  • Fuente de la Teja.
Ruta:
FICHA TÉCNICA
DISTANCE
DESCONOCIDO
LINEAL
TIME
00h 00h 00min
Senderista

Comenzando en el Santuario de la Virgen de la Vega salimos de la plaza por el camino de Linares hacia la senda del antiguo camino de Rubielos de Mora. Justo al lado del Peirón de piedra de arena, encontraremos la senda que sube hasta el antiguo campamento del Cerro. Continuando el ascenso llegaremos a la Fuente de Valero donde nos desviaremos hacia la ermita de San Miguel. Una vez allí ascenderemos hasta llegar a la Masada de la Era del Colmillo donde cogeremos el antiguo camino de Vallúdrigo que nos devolverá, pasando por las Masadas de La Capellanía y Casa Juan Jeronimico, a la Urbanización de la Fuente de la Reina. Desde allí, pasando por el Prado de la Vega llegaremos de nuevo al Santuario de la Virgen de la Vega.

 

Partiendo de la Plaza de la Virgen de la Vega por el Camino de Linares llegaremos al Km. 0,43 donde encontraremos un peirón y giraremos hacia la derecha para ascender por el antiguo camino de Rubielos de Mora. Subiendo por esta senda llegaremos a una pista en el Km. 0,92 donde volveremos a girar hacia la derecha para llegar a la Masada del Cerro donde antiguamente había un campamento. En el Km. 2, en el campamento giraremos hacia la derecha para continuar por la pista hasta llegar a la Fuente de Valero situada en el Km. 3,35 donde podremos coger agua para el resto de la ruta.

Seguidamente en el Km. 3,4 en el cruce de pistas giraremos hacia la izquierda por la pista que más subida tiene y así coger el camino que nos llevará al Camino de Linares y girando a la derecha ascenderemos hasta la ermita de San Miguel en el Km. 5,34.

Una vez visitada la ermita, cogeremos el camino que pasa entre la ermita que se quedará a la izquierda y la majada que se quedará a la derecha. Este camino pasa justo pegado a la pared de la majada. Ascenderemos por la pista hasta llegar al Km. 6,84 allí habrá un cruce de pistas donde nosotros seguiremos recto. Continuamos hasta el Km. 7,34 donde podemos seguir por la pista o seguir recto por la antigua senda al lado de una pared hasta llegar al cruce que enlaza con el antiguo camino de Vallúdrigo.

En el Km. 7,6 estará el cruce del antiguo camino de Vallúdrigo, si venimos por la senda seguiremos recto y si venimos por la pista giraremos a la izquierda al lado de unos grandes pinos, podemos observar la Masía de la Era del Colmillo que dejaremos un poco alejada a la derecha.

Seguiremos por la pista descendiendo hasta llegar al Km. 7,84 donde la abandonaremos, para girar hacia la izquierda y continuar por la senda, cerca de la valla de tela ovejera, hacia la Masada de la Capellanía. Siguiendo esta Senda llegaremos a un punto en el Km. 9,28 en el que habrá que saltar la tela ovejera para poder continuar por ella  hacia la Masada.

Al llegar cerca de la Masada en el Km. 9,84 la senda gira a la derecha justo antes de donde está el alambre para el ganado vacuno. Siguiendo esta calleja llegaremos a la pista en el Km. 10 donde giraremos a la derecha en dirección a la Fuente de la Reina. Pasando por la Masía de Casa Jeronimico llegaremos a la Fuente de la Reina y girando a la izquierda por el camino del Camping llegaremos a la Colonia Polster en el Km. 11,6 donde giraremos hacia la izquierda para volver a la Plaza de la Virgen de la Vega.

Toda la ruta transcurre por el termino de Alcalá de la Selva

Informe MIDE

Horario: 3h 55'

Desnivel de subida: 437 m

Desnivel de bajada 437 m

Distancia horizontal: 12 km

Tipo de recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el intinerario: 2

Dificultad en el desplazamiento: 3

Cantidad de esfuerzo necesario: 3

Dificultad media de la ruta: 3 de 5

Fuentes:

  • Fuente de Valero
  • Fuente de la Plaza de la Virgen de la Vega.
Ruta:
FICHA TÉCNICA
DISTANCE
DESCONOCIDO
LINEAL
TIME
00h 00h 00min
Senderista
BUF template in development mode. Please use Production for better load times.
Base Close
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.