ALCALÁ DE LA SELVA BTT (COLLADO DE LA IMAGEN - LA ATALAYUELA - SAN RAFAEL)

La ruta comienza siguiendo el GR8 para salir a la carretera de Valdelinares y ascender por la pista del Molino de Chapa hasta el Collado de la Imagen. Una vez allí ascenderemos hasta la estación de esquí de Aramon Valdelinares para cruzar a la Atalayuela por el cortafuego. Descenderemos a la ermita de San Miguel y de allí por la Masada del Cubillo cruzaremos hacia el Alto de San Rafael. Seguiremos hacia la Masada de Ontejas Bajas para descender por el Valdecerezo de vuelta a Alcalá de la Selva.

Rutometro

Saliendo del Cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Alcalá de la Selva, seguimos por el GR8 pasando por la ermita de San Antón, San Roque y Loreto hasta el Km. 1,41 donde lo abandonaremos, cruzaremos la carretera de Gúdar, para seguir por la pista hasta la carretera de Valdelinares en el Km. 2,04. Giraremos hacia la izquierda y al llegar al Km. 2,76 seguiremos por la pista que sale a la izquierda. Llegaremos a la fuente de la Teja, que se encuentra en el Km. 3,78.

Ascenderemos por la pista y en el Km. 4,2  seguiremos por la derecha. La pista continua hasta volver a enlazar con el GR8 en el Km. 5,29 el cual seguiremos hasta el Km. 7,79 donde giraremos hacia la izquierda para continuar ascendiendo hasta el Collado de la Imagen. Al llegar al cruce del Collado en el Km. 8,84 cogeremos la pista de la derecha en dirección a la carretera de Valdelinares. Cuando alcancemos la carretera la cruzaremos y subiremos por la carretera vieja de Valdelinares hasta el parking de la estación de esquí en el Km. 11,6.

Nos desviaremos por una pista que sale al lado de la caseta de debajo del parking para salir de nuevo en el Km. 11,8 a la carretera nueva de Valdelinares donde giraremos hacia la derecha. Seguiremos hasta el Km. 12,2 para desviarnos hacia la izquierda por la pista que nos llevará al cortafuego de la Atalayuela.

Al llegar de nuevo a la carretera en el Km. 14 giraremos hacia la derecha para salirnos enseguida (Km, 14,3) y ascender por el cortafuego. Seguiremos la pista y en el Km. 18,9 llegaremos a la ermita de San Miguel, cien metros más adelante en el Km. 19 giraremos hacia la izquierda para seguir la pista que nos llevará a San Rafael.  Continuando por la pista en el Km. 20,9 si nos desviamos a la derecha encontraremos la Fuente de Valero. Si seguimos nuestra ruta tomaremos la segunda pista a la izquierda y continuaremos por la Masía del Cubillo hacia el Alto de San Rafael.

En el Km. 21,9 nos encontraremos con un cruce de pistas, giraremos a la derecha y más adelante en el Km. 22,8 volveremos a girar a la derecha para llegar al Alto de San Rafael en el Km. 25,3. Allí cruzaremos la carretera e iremos por la pista de Ontejas. Seguiremos hasta el Km. 27 donde giraremos hacia la derecha por una pista poco marcada que nos llevará a salir a otro cruce en el Km. 28,2, girando a la izquierda y pasaremos por encima de la Masía de Ontejas Bajas.

Continuamos hasta llegar a un cruce en el Km. 29 donde giraremos a la derecha y después en el Km. 29,9 descenderemos por la pista del Valdecerezo  hasta enlazar abajo, en el río, con el GR8 que seguiremos hasta Alcalá de la Selva.

Toda la ruta transcurre por los términos de Alcalá de la Selva,  Valdelinares y Mora de Rubielos

Dificultad de la Ruta

Siguiendo los criterios de clasificación de dificultad de los senderos turísticos de Aragón podemos catalogar la Ruta: Collado de la Imagen a San Rafael en una ruta de dificultad:

  • Según la cantidad de Kilómetros:
    • Nivel 3: ya que tiene una distancia entre 21 y 40 Km.
  • Según el desnivel positivo acumulado:
    • Nivel 4: ya que tiene más de 600 m.
  • Según el tipo de vía:
    • Nivel 2: Pista de tierra o con hierba (Vía bastante ancha que permite paso de un vehículo)
  • Según la dificultad técnica de la Ruta en general:
    • Nivel 3: Se requiere una buena técnica de manejo de BTT. Muchos obstáculos a salvar en el recorrido.

Teniendo en cuenta esta clasificación se determina que la dificultad total de la ruta es:

Dificultad: nivel difícil o de color ROJO

Duración de la ruta: 3h-3h 30’

Fuentes:

  • Fuente de Valero
  • Fuente de la Teja

Ciclabilidad: 100%