RUTA BTT ALCALÁ DE LA SELVA (ONTEJAS - REGAJO DE LA NAVA)

Comenzamos la ruta ascendiendo por el Valdecerezo pasando, cerca del Solano de la Vega, para terminar el ascenso en la Masada de Ontejas Bajas. De allí siguiendo el antiguo sendero del GR8 bajaremos hasta encontrar el nuevo sendero GR8. Entraremos en el término de Mora de Rubielos durante unos pocos kilómetros pasando por la Masada de la Olmedilla donde nos desviaremos hacia la Masada de la Tormeda. Ascenderemos de nuevo por el Cañón del Río Alcalá hasta llegar al Regajo de la Nava . Saldremos del Cañón por la pista de la Torreta descendiendo por la Calleja del Agua Blanca hasta el río y volviendo por la senda de este hasta Alcalá de la Selva.

Rutómetro

Salida desde el Cuartel de la Guardia Civil por la carretera de Cedrillas, al llegar al cruce de la carretera de Cabra de Mora seguimos por esta hasta el Km. 1,6, donde en una curva cerrada, nos desviaremos hacia la izquierda. Cruzaremos el río y ascenderemos por la pista del Valdecerezo hasta el Km. 3,65 donde estará  la carretera A-228 pero nosotros giraremos hacia la derecha para continuar hacia la pista de Ontejas. En el Km. 4,45, encontraremos otro cruce, donde giraremos hacia la izquierda para ascender hasta Ontejas.

Al llegar a la Masada de Ontejas Bajas, la cual dejaremos a nuestra izquierda, en el Km. 5,05, giraremos hacia la derecha en dos ocasiones para enlazar con el antiguo sendero del GR8.  Seguiremos por la pista casi convertida en senda con varios obstáculos por el camino, hasta llegar al Km. 9,55 donde encontraremos el GR8 y giraremos hacia la izquierda en dirección a la Masada de la Olmedilla, entrando en el término de Mora de Rubielos.

Al llegar a la Masada de la Olmedilla, Km. 11,2 abandonaremos el GR8 girando a la derecha en dirección a la Masada de la Tormeda donde de nuevo entraremos en Alcalá de la Selva. Al llegar a la Masada en el Km. 12,6 volveremos a girar hacia la derecha por una pista con losas y piedras sueltas que nos llevará hasta el Regajo de la Nava en el Km. 17,7  en pleno cañón del Río Alcalá.

Cruzaremos el Río del Regajo y después descenderemos hasta el Río Alcalá el cual cruzaremos y ascenderemos por la pista de la Masada de la Torreta. Subimos desde el río hasta llegar al Km. 20 donde está el enlace con la senda del Agua Blanca que baja al Más del Río.

Descenderemos la calleja que se caracteriza por ser una senda técnica, sobre todo en su último tramo y al llegar al río continuaremos por la senda que va a su lado hasta llegar de nuevo a la bajada del Valdecerezo, la cual ascenderemos para volver por la carretera hasta Alcalá de la Selva.

Toda la ruta transcurre por los terminos municipales de Alcalá de la Selva y Mora de Rubielos.

Dificultad de la ruta:

Siguiendo los criterios de clasificación de dificultad de los senderos turísticos de Aragón podemos catalogar la Ruta 3: Ontejas y Regajo de la Nava en una ruta de dificultad:

  • Según la cantidad de Kilómetros:
    • Nivel 3: ya que tiene una distancia entre 21 y 40 Km.
  • Según el desnivel positivo acumulado:
    • Nivel 4: ya que tiene más de 600 m.
  • Según el tipo de vía:
    • Nivel 3: Sendero o vía estrecha.
  • Según la dificultad técnica de la Ruta en general:
    • Nivel 4: Se requiere un perfecto manejo de todas las técnicas de pilotaje BTT. Ruta muy exigente con trialeras en muchos tramos, bajadas y subidas fuertes.

Teniendo en cuenta esta clasificación se determina que la dificultad total de la ruta es:

Dificultad: nivel muy difícil o de color Negro

Duración de la ruta: 2h-2h 30’

Fuentes:

  • Fuente del Maestro.

Ciclabilidad: 96%