RUTA BTT CIRCULAR POR TODO EL TÉRMINO DE ALCALÁ DE LA SELVA

La ruta rodea el término de Alcalá de la Selva ascendiendo a los principales puertos que podemos encontrar. Subiremos al Pico Peñarroya, al Alto de San Miguel, Alto de San Rafael, el Chaparral Alto y La Loma del Señor. Una ruta larga y exigente donde disfrutaremos de todos los paisajes del término de Alcalá de la Selva.

Rutómetro

Salida desde el Cuartel de la Guardia Civil por el GR8 hasta la carretera de Gúdar. Al llegar a la carretera subimos hacia Gúdar y giramos hacia la izquierda para subir por la cuesta del cementerio en el Km. 1. Continuamos por la pista hasta enlazar con el PR-TE29 en dirección Gúdar que seguiremos hasta el Km. 5,3 donde nos desviaremos a la derecha.

Subimos por la pista para luego descender hasta llegar de nuevo a la carretera de Gúdar en el Km. 7  donde la cruzaremos para seguir por la pista de la Umbría de Gúdar y ascender hasta el Collado de la Imagen.

Seguiremos por la pista más ancha y en mejor estado hasta llegar al Collado en el Km. 15,2 y giraremos hacia la izquierda para llegar a la carretera de Valdelinares.

Al llegar a la Carretera en el Km. 16,2 la cruzaremos para continuar por la carretera vieja de Valdelinares hasta el parking de la estación de Aramon Valdelinares. En el parking al lado de la casa encontraremos una pista que nos llevara otra vez a la carretera nueva de Valdelinares, donde en el Km. 18  giraremos hacia la derecha. Continuamos por la carretera y en 350 metros giramos hacia la izquierda para continuar por la pista que nos llevará hasta la Atalayuela.

De nuevo en la carretera de Valdelinares giraremos hacia la derecha hasta la curva del cortafuego en el Km. 20,3, donde ascenderemos por él y giraremos a la derecha para bajar hacia San Miguel. Descendemos por la pista hasta llegar a la ermita de San Miguel donde bajaremos por la carretera y giraremos hacia la izquierda en el Km.  25

Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce en el Km. 26,8 desde allí podemos bajar por la pista de la derecha y coger agua en la Fuente de Valero y después subir hacia la segunda pista de la derecha para ir por el Cubillo. Llegaremos a otro cruce en el Km. 27,9 donde giraremos hacia la derecha para ir hacia el Alto de San Rafael. Más adelante en el Km. 28,8 volveremos a girar hacia la derecha y ya continuaremos hasta el Alto.

Al llegar a la carretera en el Km. 31,1 cruzaremos y continuaremos por la pista hacia Ontejas. Seguiremos por esta pista hasta llegar al Km. 32,8 donde habrá un cruce de 4 pistas y nosotros tendremos que girar hacia la derecha por la pista que esta menos marcada. En el Km. 34 llegaremos a Ontejas donde girando a la izquierda seguiremos por el antiguo GR8 y enlazaremos con el nuevo en el Km. 38,7. Continuamos por el GR8 hasta la Masada de la Olmedilla en el Km. 40,3 donde giraremos hacia la derecha para ir a la Masada de la Tormeda.

En la Tormeda en el Km. 41,6 volvemos a girar hacia la derecha para ascender por el Cañón del Río Alcalá, hasta el Regajo de la Nava, enlazando con el PR-TE26 en el Km. 44,5. Seguimos hasta llegar al río Alcalá en el Km. 47,  antes cruzaremos el río del Regajo de la Nava, y comenzaremos a subir hacia la carretera de Cabra de Mora.  Pasando por la Masada de la Torreta llegaremos a la carretera en el Km. 50,4 y giraremos hacia la izquierda para enseguida coger la pista que asciende hacia el Chaparral Alto a mano derecha.

Ascendemos por la pista y en el Km. 52,8 seguiremos por la izquierda y en el 53,8 también a la izquierda. Continuamos por la pista y al llegar arriba descenderemos por esta hasta el Km. 56,9 donde giraremos hacia la derecha para bajar a la carretera de Cedrillas a la altura de la Masada del Altico.

Al llegar a la Carretera en el Km. 59,9 giraremos hacia la izquierda hasta llegar a la Masada de la Fuendelada en el Km. 61,6 donde subiremos hacia la Loma. Ascendemos hasta la Loma y después bajaremos hasta el Km. 66,9 donde continuaremos recto,  para enlazar de nuevo por el PR-TE29 y la pista del cementerio, y  volver a Alcalá de la Selva.

Toda la ruta transcurre por los términos de Alcalá de la Selva y El Castellar.

Dificultad  de la ruta:

Siguiendo los criterios de clasificación de dificultad de los senderos turísticos de Aragón podemos catalogar la Ruta: Collado de la imagen a San Rafael en una ruta de dificultad:

  • Según la cantidad de Kilómetros:
    • Nivel 4: ya que tiene más de 40 Km.
  • Según el desnivel positivo acumulado:
    • Nivel 4: ya que tiene más de 600 m.
  • Según el tipo de vía:
    • Nivel 2: Pista de tierra o con hierba (Vía bastante ancha que permite paso de un vehículo)
  • Según la dificultad técnica de la Ruta en general:
    • Nivel 3: Se requiere una buena técnica de manejo de BTT. Muchos obstáculos a salvar en el recorrido.

Teniendo en cuenta esta clasificación se determina que la dificultad total de la ruta es:

Dificultad: nivel muy difícil o de color Negro

Duración de la ruta: 7h-7h 30’

Fuentes:

  • Fuente de Valero.
  • Fuente de la Hoya Millán

Ciclabilidad: 100%