Ruta Circular que parte desde la Plaza del Cuartel donde siguiendo el camino del GR8 en dirección a Valdelinares comenzaremos nuestro camino. Durante esta ruta pasaremos por la ermita de San Antón, San Roque y del Loreto y desviándonos unos metros de la ruta podremos visitarla y ver la Piedra del Sapo. Pasaremos por diferentes masías como la de la Torreta, las Solanas Bajas y  por debajo del Más de Tarín. Abandonando el GR8 la ruta continua por preciosas sendas al lado de la Rambla de la Gitana y el Río Alcalá encontrando en nuestro camino el lago de la Virgen de la Vega y su gimnasio así como el merendero de la Fuente de la Riscla.

Saliendo del cuartel de la Guardia Civil, seguiremos las marcas del GR8 para comenzar la ruta y a 400 metros de inicio  nos encontraremos con las ermitas de San Roque ,Loreto y San Antón y junto a esta última la Piedra del Sapo.

Volviendo al GR8 avanzaremos hasta el Km. 0,56 donde cruzaremos la carretera y seguiremos por el camino. Ascendiendo por este llegaremos a la Torreta de la Cañada situada a nuestra izquierda en el Km. 1,19 y en principio de ruina. Siguiendo hacia delante deberemos estar atentos ya que en el Km. 1,29 la ruta se desvía hacia la izquierda por una senda, siguiendo el GR8.

Al llegar de nuevo a una pista forestal observaremos que en el Km. 1,68, el GR8 vuelve a girar a la derecha por una antigua calleja que pasa por debajo de la Masía de las Solanas Bajas. Ya nos falta poco para despedirnos del GR8 dado que al llegar al Camino que sube a la Masía del Más de Tarín justo en el Km. 2,44, nuestra ruta gira hacia la derecha para empalmar con la pista del Molino de Chapa.

En la pista del Molino de Chapa nos desplazaremos hacia la derecha para continuar por ella hasta llegar  a la carretera de Valdelinares en el Km. 3.12. En este momento y ya junto a la Rambla de la Gitana cruzaremos la carrtera para continuar por la pista que va pegada a ella. Siguiendo por esta cruzaremos la carretera de la Fuen de la Reina para seguir por una senda y empalmar con la pista que va hasta la Fuente de la Riscla.

Por el camino, en el Km. 4,5 a nuestra izquierda, veremos el Gimnasio de la Virgen de la Vega y al lado el Lago. Al llegar al Km. 5,37 estaremos en el Merendero de la Fuente de la Riscla donde podemos descansar y beber agua de la fuente de dos caños, uno de ellos beneficioso para el riñón y el otro para el hígado.

Pasada la fuente llegaremos a un cruce en el Km. 5.68,  donde giraremos hacia la derecha. Más adelante llegaremos a la carretera de San Miguel, en el Km. 6,04, volveremos a girar hacia la derecha en dirección a la Virgen de la Vega.

Pasaremos por delante de la Ermita de la Virgen de la Vega, donde tambien podremos beber agua. Continuaremos hasta cruzar el puente del Río Alcalá, y nada mas terminarlo, giramos a la izquierda donde comienza la Senda del Río Alcalá en el Km. 7,35. Seguiremos la senda del Río hasta llegar al parking de Alcalá que atravesaremos y cruzaremos la carretera para ascender por las escalinatas hasta la oficina de turismo y terminar la Ruta.

Toda la ruta transcurre por el termino de Alcalá de la Selva.

Informe MIDE:

Horario: 2h 55'

Desnivel de subida: 239 m

Desnivel de bajada 233 m

Distancia horizontal: 9,8 km.

Tipo de recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el intinerario: 2

Dificultad en el recorrido: 2

Cantidad de esfuerzo realizado: 2

 

Dificultad media de la ruta: 2 de 5

Fuentes:

  • Fuente de la Riscla.
  • Fuente de la Plaza de la Virgen de la Vega.