La ruta transcurre por el camino del Nacimiento donde nace el agua que abastece a la localidad. Durante este camino pasaremos por diversas fuentes como es el caso de la Fuente de las Ollerías, la Fuente del Nacimiento y la Fuente de la Hoya Millán. Además podremos pasear por encima del antiguo acueducto del Nacimiento y visualizar antiguas minas de las cuales se extraía el aljez para la elaboración de yeso. Ascenderemos por este sendero hasta la Loma del Señor para luego bajar por la senda del Feriado, donde al final de ella llegaremos al lugar donde antiguamente se celebraba la Feria de Alcalá de la Selva. 

 

Comenzaremos desde la Plaza de la Iglesia, saldremos de ella, por la calle de las Ollerías hacia el sendero PR-TE29 dirección Gúdar. A mitad de esta calle encontraremos la Fuente de las Ollerías. Recorridos 250 m. abandonaremos las calles de Alcalá para coger el PR-TE29 un sendero de Tierra que seguiremos camino de Gúdar.

Continuamos por este sendero que nos conduce hacia el Nacimiento donde en el km 0,75 encontraremos el Acueducto de piedra del Nacimiento y en el km 0,95, la Fuente del Nacimiento donde existe un pequeño merendero y una fuente. En esta zona en la parte de la derecha cerca de la Fuente se pueden observar las antiguas minas de Aljez.

Seguimos nuestro camino cruzando el río del Nacimiento y subiendo por el Val de Arquero hasta el km 1,93 donde encontraremos un cruce pistas, nosotros seguiremos hacia la izquierda siguiendo por el PR-TE29 dirección Gúdar.

A la altura del Km 2,29 encontramos a la derecha del camino la fuente de la Hoya Millán y seguimos hacia delante por la pista de la izquierda en el cruce de caminos donde veremos un pequeño corral en la parte izquierda del camino, situado en el Km 2,45.

Avanzamos por el camino hasta el Km. 3,11 donde encontraremos el cruce donde dejaremos de seguir el PR-TE29 dirección Gúdar y continuaremos todo recto por el enlace que une este camino con el PR-TE8.

Continuando por el enlace del PR-TE8, en el Km 3,59 encontraremos un cruce donde nosotros nos desviaremos hacia la izquierda para seguir por este enlace. En el Km. 3,90 llegaremos al PR-TE8, en un cruce de caminos, nosotros elegiremos el camino de la izquierda dirección Alcalá de la Selva que seguiremos hasta llegar al Feriado.

La senda transcurre entre pinos por el PR-TE8, hasta llegar al Km. 4,27 donde la senda sigue por una calleja con una pared de piedra a cada lado que deberemos seguir durante todo el sendero.

En el Km 5 debemos estar atentos, ya que esta calleja se abre para continuar unos metros más hacia delante por lo que debemos seguir recto.

Continuaremos por esta senda que cada vez se vuelve más pedregosa hasta llegar al Feriado, en el Km 6.5,lugar donde antes se realizaba la feria de ganado del pueblo.

Una vez llegados a este punto solo nos queda subir por la Calle el Cañizal para volver a la Plaza del Ayuntamiento.

Toda la ruta transcurre por el termino de Alcalá de la Selva

Informe MIDE

Horario: 2h 15'

Desnivel de subida: 257 m

Desnivel de bajada: 257 m

Distancia horizontal: 7 km.

Tipo de recorrido: Circular.

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el intinerio: 2

Dificultad en el desplazamiento: 2

Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Dificultad media de la ruta: 2 de 5

Fuentes:

  • Fuente de las Ollerías.
  • Fuente del Nacimiento.
  • Fuente de la Hoya Millán.