Partiendo desde la Plaza de la Iglesia, saldremos por la calle del Cañizal para seguir por la carretera de Cedrillas y Cabra de Mora hasta el Valdecerezo. Al llegar al Valdecerezo junto al río seguiremos el antiguo camino del Castellar y Cabra de Mora. Avanzando junto al río, llegaremos a una palanca donde podremos acceder a la Fuente del Maestro. Ascenderemos por la calleja del Agua Blanca hasta llegar a la Masada de la Torreta y descenderemos hasta enlazar con el PR-TE26 que nos llevara por el Cañón del Río hasta la Masada del Castillico donde podremos contemplar unas magnificas vistas. Volviendo al PR-TE26 llegaremos al Regajo de la Nava  y podremos acercarnos a ver su gran cascada. Subiendo por la senda del Carboncillo enlazaremos con el GR-8 que seguiremos hasta llegar de nuevo al municipio.

 

Comenzaremos la Ruta saliendo por la calle del Cañizal para llegar a la carretera y girar a la derecha en dirección Cedrillas. Al llegar a la depuradora en el Km. 0,83 de nuestra ruta, giraremos hacia la izquierda en dirección Cabra de Mora. Nos encontraremos con una pista que sale desde una curva muy cerrada en el Km. 1,29, justo debajo del Más del Río donde descenderemos al río y giraremos a la derecha para seguir el antiguo camino del Castellar.

La senda transcurre al lado del Río Alcalá y en el Km. 2,17 cruzando la palanca podremos encontrar la Fuente del Maestro donde podemos beber agua y volver para continuar por nuestro camino.

Al llegar al Km. 2,3 abandonaremos el Río Alcalá de momento para cruzar el Barranco del Agua Blanca y comenzar el ascenso por una bonita calleja hacia la Masada de la Torreta, por este camino antiguamente, la gente se podía trasladar de Alcalá de la Selva a Cabra de Mora. Al llegar a la pista giraremos hacia la derecha para llegar a la Masada de la Torreta en el Km. 3,81. En este lugar dejando la Masada a la izquierda dejaremos el camino, para coger la pista por  la que descenderemos para enlazar con el PR-TE26.

En el Km. 4,96 se producirá el enlace con el PR-TE26, donde giraremos hacia la izquierda y seguiremos hasta encontrar la Fuente del Julianico en el Km. 5,27. Descenderemos hasta el Río Alcalá de nuevo para meternos por su Cañón hasta el Km. 6,11 donde deberemos cruzar el río continuando en ascenso para salir del cañón.

Al llegar al Km. 7,44 encontraremos un cruce donde si nos desplazamos 370 m. encontraremos unas vistas fantásticas desde el mirador de la Masada el Castillico. Volviendo a nuestra ruta continuamos por la senda  hasta enlazar con el camino de la Tormeda, en el Km. 7,6, que seguiremos hacia la izquierda en dirección al Regajo de la Nava.

El Regajo de la Nava lo encontraremos en el Km. 9,73 donde podemos disfrutar de sus grandes canteras y si nos desplazamos 235 m. a la derecha del camino podremos llegar a ver su cascada. Una vez de vuelta a la ruta nada más cruzar el río giraremos hacia la derecha en el Km. 9,79 para subir por la senda del Carboncillo.

Esta senda nos llevará a arriba de las canteras de las Navas y encontraremos el GR8, situado en el Km. 10,6 que seguiremos hacia la izquierda en dirección a Alcalá. En el Km. 12,1 giraremos a la izquierda para continuar por el GR-8 y descender al  Valdecerezo en el Km. 14,2, donde giraremos de nuevo a la izquierda y cruzaremos el Río Alcalá de nuevo. Seguiremos el GR-8 hasta llegar de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento.

Toda la ruta transcurre por el termino de Alcalá de la Selva

Informe MIDE

Horario: 5h 45'

Desnivel de subida: 763 m 

Desnivel de bajada: 761 m

Distancia horizontal: 16,8 km

Tipo de recorrido: Circular.

Severidad del medio natural: 2 

Orientación en el intinerio: 2

Dificultad en el desplazamiento: 3 

Cantidad de esfuerzo necesario: 3

Dificultad media de la ruta: 3 de 5

Fuentes:

  • Fuente del Maestro.
  • Fuente de la Calleja del Agua Blanca.
  • Fuente del Julianico.