Comenzando en el Santuario de la Virgen de la Vega salimos de la plaza por el camino de Linares hacia la senda del antiguo camino de Rubielos de Mora. Justo al lado del Peirón de piedra de arena, encontraremos la senda que sube hasta el antiguo campamento del Cerro. Continuando el ascenso llegaremos a la Fuente de Valero donde nos desviaremos hacia la ermita de San Miguel. Una vez allí ascenderemos hasta llegar a la Masada de la Era del Colmillo donde cogeremos el antiguo camino de Vallúdrigo que nos devolverá, pasando por las Masadas de La Capellanía y Casa Juan Jeronimico, a la Urbanización de la Fuente de la Reina. Desde allí, pasando por el Prado de la Vega llegaremos de nuevo al Santuario de la Virgen de la Vega.

 

Partiendo de la Plaza de la Virgen de la Vega por el Camino de Linares llegaremos al Km. 0,43 donde encontraremos un peirón y giraremos hacia la derecha para ascender por el antiguo camino de Rubielos de Mora. Subiendo por esta senda llegaremos a una pista en el Km. 0,92 donde volveremos a girar hacia la derecha para llegar a la Masada del Cerro donde antiguamente había un campamento. En el Km. 2, en el campamento giraremos hacia la derecha para continuar por la pista hasta llegar a la Fuente de Valero situada en el Km. 3,35 donde podremos coger agua para el resto de la ruta.

Seguidamente en el Km. 3,4 en el cruce de pistas giraremos hacia la izquierda por la pista que más subida tiene y así coger el camino que nos llevará al Camino de Linares y girando a la derecha ascenderemos hasta la ermita de San Miguel en el Km. 5,34.

Una vez visitada la ermita, cogeremos el camino que pasa entre la ermita que se quedará a la izquierda y la majada que se quedará a la derecha. Este camino pasa justo pegado a la pared de la majada. Ascenderemos por la pista hasta llegar al Km. 6,84 allí habrá un cruce de pistas donde nosotros seguiremos recto. Continuamos hasta el Km. 7,34 donde podemos seguir por la pista o seguir recto por la antigua senda al lado de una pared hasta llegar al cruce que enlaza con el antiguo camino de Vallúdrigo.

En el Km. 7,6 estará el cruce del antiguo camino de Vallúdrigo, si venimos por la senda seguiremos recto y si venimos por la pista giraremos a la izquierda al lado de unos grandes pinos, podemos observar la Masía de la Era del Colmillo que dejaremos un poco alejada a la derecha.

Seguiremos por la pista descendiendo hasta llegar al Km. 7,84 donde la abandonaremos, para girar hacia la izquierda y continuar por la senda, cerca de la valla de tela ovejera, hacia la Masada de la Capellanía. Siguiendo esta Senda llegaremos a un punto en el Km. 9,28 en el que habrá que saltar la tela ovejera para poder continuar por ella  hacia la Masada.

Al llegar cerca de la Masada en el Km. 9,84 la senda gira a la derecha justo antes de donde está el alambre para el ganado vacuno. Siguiendo esta calleja llegaremos a la pista en el Km. 10 donde giraremos a la derecha en dirección a la Fuente de la Reina. Pasando por la Masía de Casa Jeronimico llegaremos a la Fuente de la Reina y girando a la izquierda por el camino del Camping llegaremos a la Colonia Polster en el Km. 11,6 donde giraremos hacia la izquierda para volver a la Plaza de la Virgen de la Vega.

Toda la ruta transcurre por el termino de Alcalá de la Selva

Informe MIDE

Horario: 3h 55'

Desnivel de subida: 437 m

Desnivel de bajada 437 m

Distancia horizontal: 12 km

Tipo de recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el intinerario: 2

Dificultad en el desplazamiento: 3

Cantidad de esfuerzo necesario: 3

Dificultad media de la ruta: 3 de 5

Fuentes:

  • Fuente de Valero
  • Fuente de la Plaza de la Virgen de la Vega.