La ruta asciende por la senda de la Masada de la Negraliza donde observaremos todo el Valle del Mas del Río, hasta llegar al Campamento de las Lomas Altas donde podremos coger agua de la Fuente de la Peñuela. Continuando llegaremos a uno de los miradores más impresionantes, el Mirador del Portillo Ramiro. Después nos adentraremos en el término municipal de El Castellar para caminar por debajo de las canteras hasta entrar de nuevo en el término de Alcalá de la Selva y llegar al Cerrito Agudo. Descenderemos hacia el PR-TE26 el cual seguiremos durante pocos metros. Podremos desviarnos a la Fuente del Julianico para después ascender hasta la Masía de la Torreta abandonando el PR-TE26. Descenderemos por la Calleja del Agua Blanca hasta el Río Alcalá y continuaremos por su senda, donde está la fuente del Maestro desviándonos unos metros, hasta enlazar con el GR-8 en dirección a Alcalá de la Selva.

Comenzamos la ruta desde la Plaza de la Iglesia saliendo de ella por la calle del Cañizal. Al llegar a la carretera giraremos a la derecha en dirección Cedrillas. Llegados al Km. 0,8 en el cruce de carreteras seguiremos hacia la derecha. Avanzamos 100 m. y nada más pasar el puente del barranco giraremos hacia la izquierda cruzando el alambre para ascender la senda de la Negraliza.

Llegaremos por la senda a la masada de la Negraliza en el Km. 2,18 y pasando por detrás de ella la dejaremos a la izquierda y seguiremos por la senda. Al llegar arriba, a la loma, la senda se pierde un poco pero debemos continuar ascendiendo hasta encontrar una pista forestal en el Km. 3,65 donde giraremos hacia la izquierda. Llegaremos a un cruce en el Km. 4,03 donde giraremos hacia la derecha para seguir la pista.

En el Km. 4,8 llegaremos a otro cruce en el que giraremos hacia la izquierda para seguir el PR-TE28 y llegar a la Masada de las Lomas Altas. Un poco más adelante en el Km. 5,3 giraremos hacia la derecha para llegar al Campamento de las Lomas Altas. Al llegar al campamento en el Km. 5,6 justo encima estará la Fuente de la Peñuela donde podemos coger agua y continuar. Siguiendo por el PR-TE28 llegaremos a la majada nueva del Chaparral en el Km. 6,14 donde giraremos hacia la derecha para ascender por la pista.  Unos metros más adelante giraremos hacia la izquierda siguiendo el PR-TE28 para llegar al Km. 7,05 donde empieza el ascenso al Portillo Ramiro.

Ascenderemos al Portillo Ramiro para ver sus fantásticas vistas, al volver otra vez al cruce bajaremos por la senda siguiendo el PR-TE28 por el termino del Castellar hasta llegar a una pista en el Km. 8,85 donde giraremos hacia la izquierda en dirección al Castellar. Seguidamente en el cruce del Km. 9,20  giraremos hacia la izquierda para seguir por la pista hasta la carretera de Cabra de Mora en el Km. 12,2. Cruzaremos la carretera y descenderemos  por la pista del Cerrito Agudo hasta llegar al PR-TE26 en el Km. 13,4.

En el Km. 13,5 abandonaremos el PR-TE26 para ascender por la pista hasta la Masada de la Torreta, si seguimos el PR-TE26 podemos ir a la Fuente del Julianico a escasos metros de nuestra ruta. Al llegar a la Masía de la Torreta, en el Km. 14,6  giraremos a la derecha para seguir por la pista forestal dejando la Masía a la derecha hasta el Km. 15,3 donde giraremos a la izquierda para descender por la Calleja del Agua Blanca. En esta  calleja encontraremos otra fuente, y llegaremos hasta el Río Alcalá en el Km. 16,2

Una vez en el río continuaremos por la senda que asciende a su lado y en el Km. 16,3 nos podemos desviar cruzándolo para ir a la Fuente del Maestro. Volviendo a la Ruta seguiremos hasta el Km. 17,2 en el Valdecerezo donde enlazaremos con el GR8 que nos devolverá de nuevo a Alcalá de la Selva.

Toda la ruta transcurre por el término de Alcalá de la Selva y El Castellar.

Informe MIDE

Horario: 6h 20'

Desnivel de subida: 813 m

Desnivel de bajada 809 m

Distancia horizontal: 18,5 km.

Tipo de recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 2

Orientación en el intinerario: 2

Dificultad en el desplazamiento: 3

Cantidad de esfuerzo necesario: 4

Dificultad media de la ruta: 4 de 5

Fuentes:

  • Fuente de la Peñuela
  • Fuente del Julianico.
  • Fuente del Maestro.