La ruta comienza subiendo por la senda del Feriado hasta la Loma del Señor donde enlazaremos en el Más de Sala con el PRTE29. Después cruzaremos por la Majada de la Arilla a la Masada de los Olmos. Ascenderemos por la Masada del Rincón y de la Huesa pasando por el término municipal de Gúdar hasta el Pico Peñarroya a 2028 m. de altitud. Descenderemos a la Masada del Corralejo y a la Masada del Monegro de abajo. Seguidamente volveremos a ascender a la Masada del Monegro de Arriba y visitar la balsa de las Lavaderas donde si nos desplazamos unos metros veremos su cascada. Por último queda descender hasta enlazar debajo del Más de Tarín con el GR8  y volver a Alcalá de la Selva.

 

Desde la Plaza de la Iglesia salimos por la Calle El Cañizal en dirección al Feriado para ascender por el PRTE8 camino de Cedrillas. La senda empieza una vez pasados todos los pajares en el Km. 0,43. Ascenderemos por la senda siguiendo muy atentos la traza del camino, ya que al llegar a la loma se pierde un poco, hasta llegar al Km. 3,07 donde en el cruce de caminos abandonaremos el PRTE8 para girar a la derecha por el enlace que nos unirá con el PRTE29. Durante este enlace encontraremos en el Km. 3,37 un cruce de caminos donde elegiremos el camino de la derecha.

Al llegar al Km. 3,84 giraremos a la izquierda para seguir por el PRTE29. Antes de llegar al Más de Sala, giraremos a la derecha abandonando el PRTE29, justo antes de la Fuente, en el Km. 4,62. Subiremos por la senda de la Majada de la Arilla y descenderemos hasta llegar a la carretera en el Km. 6,36 donde la cruzaremos para continuar nuestra ruta.

Comienza el ascenso hacia el Pico Peñarroya pasando junto a las Masadas del Rincón a nuestra derecha y la Masada de la Huesa a nuestra izquierda. Pasadas ambas  observaremos un primer cruce en el que seguiremos recto por la pista en el Km. 8,19 y más adelante en el Km. 9,33 habrá un cruce de caminos donde nosotros giraremos hacia la derecha para continuar nuestro ascenso.

Justo el Km. 10,8 al lado de una balsa para incendios abandonaremos la pista para continuar por el cortafuegos que comienza a la derecha del camino. Seguiremos por la pista hasta el Km. 11,6 donde en el cruce de caminos elegiremos la pista de la derecha. Al llegar al Km. 13,9 volveremos a elegir la pista de la derecha para ya continuar hasta la cima.

Al llegar al Km. 14,1 podremos subir al Peirón del Pico Peñarroya y disfrutar de las vistas del pico más alto de la provincia de Teruel, con una altura de 2028 metros.  Desde allí empezaremos el descenso por el cortafuegos hasta llegar al Km. 14,7 donde habrá una pista que seguiremos hacia la derecha en dirección a la Masada del Corralejo.

Una vez que lleguemos a la Majada de la Solana en el Km. 16,8 abandonaremos la pista para enlazar con la senda que desciende hasta la Masada del Corralejo en el Km. 17,5. Al llegar allí giraremos hacia la izquierda dejando la Masada por debajo de nosotros para seguir la pista que nos llevará hasta el GR8.

El GR8 lo encontraremos en el Km. 18,9 y lo seguiremos hacia la izquierda en dirección a Valdelinares, pasando por la Masada del Monegro de Abajo. Al llegar al Km. 20 giraremos a la derecha para abandonar el GR8 y pasaremos junto a la Masada del Monegro de Arriba en dirección a las Lavaderas. En el Km. 21 giraremos hacia la izquierda para bajar al Río de las Lavaderas y podremos observar el medidor de caudal. Cruzaremos el río y continuaremos hasta el siguiente cruce en el Km. 21,8 donde giraremos hacia la derecha para descender hacia la Balsa de las Lavaderas.

Encontraremos la Balsa de las Lavaderas en el Km. 22,3 a la derecha del camino y si queremos ascenderemos por el río para poder ver la cascada de las Lavaderas. Una vez visitados ambos lugares volveremos al camino para continuar nuestra ruta.

Seguiremos por la pista hasta el Km. 24 donde la abandonaremos la pista para girar a la derecha a buscar el Barranco de la Gitana y salir en el Km. 24,4 a la pista del Molino de chapa donde giraremos hacia la izquierda.

Unos metros después nos encontraremos con la Fuente de la Teja a la derecha del camino. Continuamos por la pista hasta el Km. 25 donde giraremos a la derecha para enlazar con el GR8 en 100 m. y girar a la izquierda para seguirlo hasta llegar a Alcalá de la Selva

Toda la ruta transcurre por el termino de Alcalá de la Selva y Gúdar

Informe MIDE

Horario: 9 h 10'

Desnivel de subida: 1075 m

Desnivel de bajada: 1076 m

Distancia horizontal: 27,7 km

Tipo de recorrido: Circular.

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el intinerario: 2

Dificultad en el desplazamiento:3

Cantidad de esfuerzo necesario: 4

Dificultad media de la ruta: 4 de 5

Fuentes:

  • Fuente del Mas de Sala
  • Fuente del Monegro Bajo
  • Fuente de la Teja.