RUTA CAMARENA DE LA SIERRA – TORRIJAS

La ruta comienza desde la plaza del Ayuntamiento de Camarena de la sierra, desde ahí tomaremos la calle Manuel Mínguez Quílez en dirección al balneario, enlazando con la calle del Prado. Pasaremos junto a un cartel informativo de los senderos de Gúdar-Javalambre en los que podemos observar el GR10 (Camarena de la Sierra - Arcos de las Salinas) que seguiremos durante gran parte de la ruta.

Tras abandonar el pueblo por el camino del Balneario nos desviaremos a la derecha por la senda fluvial del río Camarena. Después de 1,3 kilómetros aproximadamente finalizará la senda enlazando con una pista asfaltada que tomaremos a la derecha, unos metros más adelante nos encontramos con la ermita de San Roque. Continuaremos por dicha pista dejando a mano izquierda el balneario y tras 1,2 kilómetros la abandonaremos para coger una pista a la derecha siguiendo las señalización del GR10 en dirección al refugio Rabada y Navarro – Pico Javalambre.

Después de 400 metros de pista y tras cruzar el río comenzará una senda en ascenso, tras 1 kilómetro de ascenso encontraremos un desvío al refugio (Rabada y Navarro) a mano izquierda y tras cruzar un pequeño río continuaremos por la derecha.

Sobre el kilómetro 4,6 el ascenso se endurece y continúa así durante aproximadamente un kilómetro, En el kilómetro 5,4 encontramos un desvío al parking del sector Lapiaz de la estación de esquí de Javalambre y continuaremos la subida. Pasando junto al sector Lapiaz tendremos un tramo de unos 300 metros en los que el camino suaviza y nos da un respiro, para después continuar a la izquierda con un fuerte ascenso.

Continuando el ascenso paralelos a las pistas de esquí podremos observar unas fantásticas vistas de la Sierra de Javalambre, el último tramo aunque continúa en subida, es más suave y desde este punto iremos directamente hasta las antenas del repetidor abandonando las marcas del GR10 y siguiendo los mojones.

Desde las antenas continuaremos hacia la derecha hasta llegar al Pico Javalambre (2020 m.) el punto más alto de la ruta y de toda la Sierra de Javalambre. Desde aquí hay unas fantásticas vistas panorámicas en las que podemos observar el Observatorio,  el Pico del Buitre, las pistas de Esquí de Javalambre, la Sierra de Gúdar, la Sierra de Javalambre, Peñagolosa e incluso en días despejados podemos ver el mar.

Tomaremos la pista para continuar hacia la derecha siguiendo de nuevo las marcas del GR10, tras continuar por la pista varios kilómetros alrededor del kilómetro 14,4 encontraremos el desvío hacia Arcos de las Salinas, en este punto dejamos el GR10 y continuamos la ruta siguiendo recto por la pista, unos metros más adelante a la derecha comienza una pista que conduce hasta el observatorio.

Siguiendo por la pista alrededor del kilómetro 15,3 encontramos el desvío al Pico del Buitre, desde aquí hay 2 km hasta el pico. La ruta continúa en suave ascenso y sobre el kilómetro 16 comenzamos a descender.

Aproximadamente llegando al kilómetro 17,8 nos desviaremos a la derecha para llegar al mirador de Torrijas, desde aquí descenderemos campo a través por un sendero con piedras y matorrales para enlazar de nuevo con la pista.

Sobre el kilómetro 21,4 giraremos a la derecha por otra pista señalizada con un cartel a Torrijas – Arcos de las Salinas, después de varios kilómetros de descenso, la pista comienza a llanear y nos encontraremos con el desvío a la fuente del Pino, dejándolo a la derecha para continuar recto. Siguiendo por la pista dejamos a la izquierda una masía en ruinas y proseguiremos el camino.

Alrededor del kilómetro 26,35 finalizará la pista y enlazaremos con la carretera A-1514 en dirección a Torrijas. Tras continuar 1 kilómetro por la carretera llegando a la localidad de Torrijas tomaremos a mano izquierda un sendero empedrado en ascenso, ya en la localidad giraremos a la derecha por la calle Lavadero, dejando a mano izquierda el lavadero y unos metros más adelante enlazaremos con la calle Las Escuelas que nos llevará hasta la plaza de la Iglesia donde finalizará la ruta junto al ayuntamiento.