RUTA ABEJUELA - TORRIJAS

Salimos desde el ayuntamiento de Abejuela y la iglesia parroquial de San Agustín y nos dirigimos hacia la carretera de Manzanera por la calle San Vicente. A pocos metros tomaremos una pista asfaltada a mano izquierda en forma de bajada y a 50 metros la pista asfaltada se convierte en pista de tierra dirigiéndonos a mano derecha coincidiendo con un PR.

Alrededor del kilómetro 0,40 comenzamos un fuerte ascenso. Llegados al kilómetro 2,80, podemos apreciar unos molinos eólicos y el observatorio de Arcos de las Salinas.

Sobre el kilómetro 5,40 cogemos 200 metros de carretera asfaltada (carretera Torrijas), y un poco más adelante tomamos una pista de tierra en muy buen estado a mano derecha.

Llegando al kilómetro 6 entramos en una zona arbolada, en el kilómetro 7,10 vemos un cartel que pone (Nava del Caballo) nos dirigimos por la pista de la derecha y dejamos una balsa de agua al lado derecho, 600 metros más adelante nos dirigimos hacía la pista de la derecha y hacemos un fuerte ascenso con muchas piedras sueltas, entramos en una zona arbolada a partir del kilómetro 11 y llegando al 12 podemos ver el observatorio de Arcos de las Salinas.

Llegados al kilómetro 13 llegamos al punto más alto de la ruta, alcanzando los 1610 m., seguiremos por la pista de la izquierda y nos adentraremos en una zona arbolada. Sobre al kilómetro 15,60 llegamos a un corral en ruinas y nos dirigiremos a mano izquierda.

Aproximadamente sobre el kilómetro 16,50 nos dirigimos a la izquierda por una pista en mal estado que no se aprecia casi nada (siguiendo un PR), unos metros más adelante esta pista se convierte en una senda por la que descenderemos por el barranco. Llegados al kilómetro 17,50 la senda se encuentra llena de piedras y tendremos que tener mucho cuidado al bajar (posibles resbalones) y un poco más adelante llegados al kilómetro 19 la senda se empieza a ensanchar convirtiéndose en pista.

Esta pista nos llevará hasta el río de Torrijas, el cual cruzaremos y nos dirigimos hacia la izquierda (campo de carrascas), llegando por esa senda hasta el pueblo de Torrijas.

Entrando en el pueblo tenemos que cruzar un puente, subir unas escaleras y dejaremos los lavaderos a mano derecha, giraremos a mano izquierda por una calle en subida, 50 metros más adelante cruzaremos la carretera y nos dirigiremos hasta el ayuntamiento de Torrijas.