La ruta comienza desde la plaza del ayuntamiento de Albentosa, nos dirigiremos por la calle Cuadrantes, enlazando con la calle Castor Gómez y tras cruzar la carretera continuaremos recto por la calle Alegría. Al finalizar la calle abandonaremos la localidad prosiguiendo por una pista asfaltada en ascenso.

Al finalizar el ascenso giraremos a la izquierda y tras cruzar la carretera tomaremos la primera pista a mano derecha. Desde este punto podemos observar unas bonitas vistas de Albentosa.

Continuando por la pista llegaremos a un cruce de pistas en los que tomaremos la pista de la derecha, que es el camino de Albentosa a San Agustín.

Alrededor del kilómetro 3,1 veremos una bifurcación de caminos en los que deberemos continuar por la derecha. Durante este tramo de pista hasta aproximadamente el kilómetro 5 la ruta transcurre entre carrascales.

Sobre el kilómetro 5,5 pasamos junto a un corral en ruinas que dejaremos a nuestra izquierda y nos dirigiremos hacia el puente de la vía verde.

A los pocos metros de pasar el corral llegamos a una bifurcación y tomaremos el camino de la izquierda que nos conduce hacia los puentes de las vías del tren. Pasaremos primero por debajo del puente de la Vía Verde y seguidamente por debajo del puente de la vía del tren actual.

Continuando unos metros por la pista llegamos a la carretera nacional 234 y tras cruzarla seguiremos por la pista que encontramos justo enfrente.

Pasaremos junto a un conjunto de masías en ruinas (antigua venta) y este punto nos desviaremos por una pista a mano derecha en dirección a la autovía, la cual cruzaremos por debajo y proseguiremos por la pista.

Después de continuar por la pista y tras un pequeño ascenso y posterior descenso alrededor del kilómetro 8,8 divisamos las primeras casas de San Agustín y  un cartel informativo de los Senderos de Gúdar-Javalambre, junto a este enlazaremos con una pista y continuaremos en ascenso hacia la derecha por dicha pista que nos conducirá directamente a la localidad de San Agustín.

Alrededor del kilómetro 9,1 finalizará la pista llegando a San Agustín, continuando por la calle de Las Eras Bajas, al llegar a la altura de la carretera junto a una fuente giraremos a la izquierda y llegaremos a la plaza del ayuntamiento de San Agustín donde finalizará la ruta.