El Archivo de la Comunidad de Teruel ubicado en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Mosqueruela merece mención especial.

Todos los documentos, cartas, ordenanzas, sentencias, así como el registro de la vida administrativa, política, social y militar de la medieval Comunidad de Aldeas de Teruel ocupan dos estancias en una segunda planta sobre la capilla del Salvador de la parroquia de Mosqueruela.

Se accede por una gruesa puerta, reforzada con planchas metálicas, cuyas tres llaves se reparten hoy entre el alcalde, el cura párroco y el juez.

El valor de este Archivo es incalculable, así como extraordinaria su aportación a la historia de los municipios de ésta y otras comarcas.

Para poder aprender más sobre el Archivo de la Comunidad de Aldeas de Teruel, es muy recomendable visitar el Museo de Documentos Históricos, ubicado en la parte de debajo de la Iglesia de Santa Engracia, junto a la Oficina Municipal de Información Turística, donde se muestran físicamente algunos de los pergaminos y escritos antes mencionados, convenientemente restaurados y protegidos.

El museo nos enseña la historia de los documentos a partir de la invención de la escritura.

 

 

  • doc_hist_mosq_1
  • doc_hist_mosq_2
  • doc_hist_mosq_3
  • doc_hist_mosq_4